educacion para la paz

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

Educación Para La paz

Es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para conseguir la paz, entendida como vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente. La Educación para la Paz entronca claramente con los valores intrínsecos a la Educación Moral y Cívica, de la que en cierto sentido forma parte, ysupone una atención específica a algunos de ellos. Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y de participación social. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonomía y la autoafirmación individual y colectiva.

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Ni es solo ausencia de guerra, ni significaausencia de conflictos. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demásdiferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión.
La condición previa para una paz permanente es la igualdad, solo las desigualdades pueden desequilibrar tanto la situación que provoquen respuestas desesperadas y violentas de rebelión ante la iniquidad. Por eso a veces se justifica la guerra como un medio de llegar a una situación más justa en el repartoque permita una paz más estable. O se mantienen períodos extensos de "paz forzada" bajo el terror. Pero ninguna de las situaciones es correcta, porque la paz que sigue a la guerra la impone solo una parte vencedora, y tarde o temprano (a veces incluso lustros después de creído terminado el conflicto, véase el caso de los Balcanes europeos) se repite de nuevo el recurso a la guerra como venganza dela otra parte perdedora. Como consecuencia, la única paz posible siempre surge cuando no hay ni vencedores ni vencidos. En otro sentido, una paz impuesta por el terror es una violencia contenida, pero no deja de ser una situación violenta, y por tanto nada tiene que ver con la paz.


Educar para la Paz, pretende recuperar la idea de paz positiva para el conjunto de los ciudadanos y en todas lasesferas de relación humana. Desde esta perspectiva, y en el ámbito escolar, la Educación para la Paz comienza en el micro nivel más cercano, el aula, su organización e interacciones que en la misma se producen. Esto significa:
Construir y potenciar unas relaciones de paz entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La organización democrática del aula, fomentando la utilización deestructuras didácticas que impliquen la participación del alumnado en el “qué” y en el “cómo” de lo que se va a estudiar, en la cogestión de la vida de aquélla y en la resolución no violenta de los conflictos que en la misma se produzcan.
- Desde el punto de vista metodológico, se potencia el uso de métodos problematizantes, basados en el aprendizaje por la experiencia, siempre que ello seaposible. Se postula la utilización del denominado método socio afectivo. Este método se desarrolla en tres fases: vivencia de una experiencia, descripción y análisis de la misma, contrastar e inferir la experiencia vivida a la vida real.
- Desde el punto de vista didáctico, Educar para la Paz, se traduce en los siguientes objetivos:
Fomento de la autoafirmación.
Desarrollo de la confianza en unomismo y en los demás.
Refuerzo del sentimiento grupal y de comunidad.
Desarrollo de las capacidades de toma de decisiones y de resolución no violenta de los conflictos.
Refuerzo de la capacidad de análisis, síntesis e inducción.
Desarrollo de conductas pro - sociales.
- La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones.
- Afecta a todas las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion Para La Paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS