paz y conflicto

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Universidad San Carlos de Guatemala Nombre: Eimy Xiomara Ruiz Aguilar
Escuela de Ciencia Política. Carné: 201403208
Teoría de las Relaciones Internacionales. Fecha: 02/02/2016
Paz y Conflicto en el siglo XXI
El libro hecho por Luis Alberto Padilla nos hace refencia a las diferentes teorías que al pasar de los añosse han creado para crear las relaciones internacionales y entender a los diferentes Estados del mundo, como las relaciones internacionales han ayudado en el estudio de la paz y como llevarla a cabo al igual que los derechos Humanos en los países. La teoría de las relaciones internacionales es una ciencia relativamente nueva.
El capítulo I ¨El Paradigma Realista¨ nos habla de los orígenes deMaquiavelo y Hobbes, el punto de partida del paradigma realista en relaciones internacionales debe ubicarse, en el pensamiento de Maquiavelo, quien se propone describir la realidad política tal cual es, en su realidad ontológica ocupándose de cómo debería de ser, sin referir la realidad a normas, valores o principios ideales que sirven de parámetro para juzgar la bondad, la maldad, la justicia o lainjusticia de los hechos reales y se refieren a la política internacional de su época, según Maquiavelo los puntos de sustentación de todos los estados pueden encontrarse en dos fundamentos : las buenas leyes y las buenas armas. Las buenas armas son mucho más importantes, ya que según Maquiavelo tener buenas leyes allí donde no hay buena fuerza militar. Entonces el gobernante deberá concentrarse enel estudio del arte de la guerra ya que son las fuerzas militares el núcleo fundamental de la sobrevivencia de todo Estado, pero más que ser amado un príncipe debe buscar el temor de sus súbditos, pero debe evitar ser odiado, porque esto puede socavar las bases de su poder, además hay que tener contento al pueblo y no quitarles sus tierras ya que los hombres ¨olvidan con mayor facilidad la muertede su padre que la pérdida de su patrimonio¨, un príncipe debe mantener las apariencias de comportamiento pero si es necesario debe estar listo para abandonar eso y debe actuar en contra de la religión, de la caridad o de la fe. El pensamiento político de Maquiavelo es innovador ya que plantea la necesidad de tomar en cuenta los intereses de otros individuos como punto de partida del análisispolítico y aunque en el independiente y complejo mundo moderno el poder personal no puede referirse únicamente a individuos y necesariamente debe considerarse como el poder de grupos o entidades colectivas.
Filósofos como Tomas Hobbes, John Locke o Juan Jacobo Rousseau parte de la hipótesis de la existencia de un estado de naturaleza o situación natural del hombre antes de vivir en sociedad, elindividuo aislado adquiere el carácter de elemento esencial de la organización social. La relación de estos individuos entre sí y con la naturaleza es imaginada de diferente manera según se trate de autores como Juan Jacobo Rousseau o Tomás Hobbes Rousseau imagina una sociedad bucólica en la cual las relaciones del hombre con la naturaleza y con sus semejantes son pacíficas y armoniosas. El estado denaturaleza es el reino de la igualdad. John Locke (1632-1704) postula también un pacto o contrato social como origen del Estado y del poder, pero propone la teoría de la división de poderes como medio para limitar el poder estatal a fin de garantizar los derechos y libertades individuales. En si estos dos no son pensadores realistas, pero, su adhesión a la idea del estado de naturaleza permiteubicarlos en los orígenes del paradigma realista, al igual que Hobbes, este imagina también un estado de naturaleza como origen del poder político y del pacto social, Hobbes supone que el estado natural es una situación anárquica en el la cual los individuos se mantienen en lucha permanente, por lo tanto, para terminar la guerra y conseguir la paz es necesario realizar un pacto en el que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto de paz
  • Paz En El Conflicto Armado
  • Conflicto Armado, Guerra Y Paz
  • Paz y conflictos 1
  • CONFLICTO Y PAZ EN COLOMBIA
  • Cultura de paz y transformacion de conflictos
  • Conflicto, drogas y paz
  • Construcción de paz y resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS