educacion plastica
La educación plástica constituye uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresión que, junto con la Educación musical y la dramatización, potencia el desarrollo de la comunicación no verbal.
1. Evolución de la expresión plástica en la etapa infantil
La expresión plástica forma parte inseparable de la vida del niño/a desde sus primeros años. A partir deaquí, y a medida que va creciendo el niño se ira modificando su forma de expresión pasando por diferentes etapas evolutivas en su desarrollo gráfico.
Las etapas a las que se refiere en la educación infantil son:
a) Etapa del garabato (3 años): habitualmente se sitúa a los dos años la aparición de los primeros garabatos, si bien a juicio de diversos especialistas, se habla de los primeros trazos apartir del momento en el que la niña y el niño son capaces de sostener el lápiz. Corman (1978) describe dos tipos de garabatos:
El garabato en forma de flecha.
El garabato en redondeles o círculos.
Para lowenfeld (1975) la etapa del garabato se puede dividir en tres estadios de desarrollo motriz:
Garabato desordenado
Garabato controlado
Garabato con nombre
b) Etapa preesquemática (5 años):En ella, el niño y la niña podrán perfeccionar la correspondencia de trazos entre lo que pintan y lo que quieren pintar, que iniciaron en el estadio del garabato con nombre.
El estadio de la etapa preesquemática se centra en el tratamiento de tres ámbitos básicos:
Elaboración de esquema-imagen corporal y otros
Distribución espacial
Significación y utilización del color.
2.Elementos básicos del lenguaje plástico
El color, la línea, el volumen y la forma constituyen los elementos básicos del lenguaje plástico. Es conveniente insistir en la importancia que adquiere su tratamiento en el periodo 0-6 años. Durante los dos primeros años, la atención del color dependerá de su longitud de onda. Por ello que estas edades suelen tener una mayor predilección por los tonos rojos. Apartir de los tres años, la elección del color responde, sobre todo, a criterios emocionales: le llamara la atención un color nuevo, el color que tenga la compañera o el compañero e incluso los utilizará según se encuentren más o menos próximos.
3. Planificación del lenguaje plástico: objetivos, contenidos, materiales, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de la expresión plástica.3.1 Los objetivos.
Algunos de los objetivos generales de la educación plástica en la etapa de infantil, se proponen los siguientes:
a) Comprender las posibilidades de la imagen como elemento de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas.
b) Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos básicos en el análisis de las realizaciones plásticas propias y ajenas.
c)Desarrollar actividades plásticas de forma cooperativas que supongan papeles diferenciados y complementarios en el desarrollo del proceso.
d) Utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica.
e) Tener confianza en las elaboraciones plásticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
3.2 los contenidos
Loscontenidos en la etapa infantil se organizan en tres grandes ámbitos de conocimientos y experiencias:
Identidad y autonomía personal.
Medio físico y social
Comunicación y representación
El ámbito en el que fundamentalmente se contempla el tratamiento de la educación plástica y visual, es el tercero de los expuestos: comunicación y representación.
Como en el resto de los lenguajes artísticos,los contenidos deben ir encaminados a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que afectan a la percepción de los elementos plásticos, su expresión a través de los diferentes medios y recursos plásticos y el análisis de todo ello.
La observación, el reconocimiento, la comparación, el descubrimiento, etc., de dichos elementos en nuestro entorno deben considerarse como contenidos...
Regístrate para leer el documento completo.