Educacion preescolar de costa rica

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EDUCACIÓN PREESCOLAR COSTARRICENSE
1. Antecedentes de la Educación Preescolar en Costa Rica
El nivel de desarrollo teórico-práctico que ha alcanzado la Educación Preescolar actualmente, como expresión universal y en el contexto costarricense, es producto indiscutible de valiosos aportes de filósofos, educadores, psicólogos y trabajadores sociales, cuyos exponentes son entre Fröebel, Montessori,Hermanas Agazzi, Mackinder, Decroly, Dewey, Freud, Gesell y Adler.
En Costa Rica, la Educación Preescolar ha recibido influencias de países como: Argentina, Chile, Estados Unidos e Israel, en aspectos tales como enfoques curriculares, metodologías, materiales y organización del jardín de niños, sustentados en aportes de la filosofía, psicología y las corrientes pedagógicas.
La educaciónpreescolar costarricense, surge en 1878 con las llamadas escuelas para párvulos, de carácter asistencial y religioso; las cuales, posteriormente dieron origen al primer jardín de niños denominado “Escuela Maternal Montessoriana” (1924) con orientación pedagógica.
La educación preescolar ha sido históricamente interés del Estado Costarricense, y se manifiesta en el Artículo 77 de la ConstituciónPolítica: “La Educación Pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria” y en el Artículo 78 vinculado al precepto de obligatoriedad de la enseñanza.
Con fundamentación en la Constitución Política, se emite la Ley Fundamental de Educación (No.2160 del 25 de setiembre de 1957), donde se explican en el Artículo 12, los finesde la Educación Preescolar.

1.1 Son fines de la Educación Preescolar:
a) “Proteger la salud del niño y estimular su crecimiento físico- armónico;
b) Fomentar la formación de buenos hábitos;
c) Estimular y guiar las experiencias infantiles;
d) Cultivar el sentido estético;
e) Desarrollar actitudes de compañerismo y cooperación;
f) Facilitar la expresión del mundo interior infantil; yg) Estimular el desarrollo de la capacidad de observación.”
Se desprende de tales fines, una concepción integral sobre la información del niño costarricense, en sus aspectos físico, intelectual, social y emocional; propiciando además su autonomía, iniciativa y creatividad, así como la formación de hábitos, valores, destrezas, habilidades necesarias para el desempeño escolar y su plenaautorrealización como ser humano. En tal concepción la educación preescolar asume el desarrollo humano y el infantil en particular, como un proceso biopsicosocial en sus dimensiones individual y colectiva.
En concordancia con este marco jurídico, se emite por Decreto Ejecutivo 3333-E del 27 de octubre de 1973, el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, mediante el cual se le otorga a la EducaciónPreescolar el primer nivel del Sistema Educativo Costarricense.
Además, se establecen las bases para su expansión y cobertura futura, especialmente en el área rural.
Posteriormente, se crea el Departamento de Educación Preescolar por medio del Decreto No. 10285-E del 18 de julio de 1979, en el que se establece en los Artículos 1,2 y 3 la estructura técnico-curricular del nivel en dos Ciclos: MaternoInfantil y de Transición.

El Ciclo Materno Infantil tiene cuatro años de duración y atiende los niños desde su nacimiento hasta el ingreso al Ciclo de Transición 4,3.
El Ciclo de Transición abarca un año lectivo, atiende edades a niños en edad de 5 años 3 meses, con la opción actualmente de presentar la prueba de aptitud e ingresar con anterioridad; este Ciclo precede a la Enseñanza GeneralBásica. Tiene como finalidad optimizar el proceso de socialización infantil, así como el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos, que permitan al niño el adecuado equilibrio integral.
1.1.2 Objetivos de la educación preescolar costarricense
De los Fines de la Educación Preescolar, contemplados en la Ley Fundamental de Educación, se desprenden los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion especial en costa rica
  • Ministerio De Educacion De Costa Rica
  • CallCenter en Costa Rica- Educación
  • Filosofia en la Educación de Costa Rica
  • Calidad De La Educación En Costa Rica
  • Educacion Vial Costa Rica
  • historia de la educacion costa rica
  • estado de la educación en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS