educacion sexual nivel inicial

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

PROYECTO: “CONOZCO MI CUERPO”
EJE TRANSVERSAL: “Educación par la Sexualidad”



FUNDAMENTACIÓN

La escuela, como institución social, tiene la obligación de acompañar, informar, enseñar todo lo relativo a la sexualidad -afectividad.
Al igual que otras temáticas, la “educación sexual” llamada asíporque así se instaló en el debate político e ideológico actual, puede ser tomada, presentada, anticipada desde los documentos curriculares oficiales y desde las propuestas didácticas que día a día proyectan maestros/as en el Jardín.
En el caso de los chicos/as no hace falta pensar dinámicas para introducir la temática. La espontaneidad, la frescura, la natural curiosidad e inquietud sobre lasexualidad, su cuerpo y el cuerpo de los/as otros/as permite y nos obliga a que los/as maestros/as abordemos la temática en forma directa y responsable con propuestas de enseñanza significativas e interesantes…

OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Desarrollar en los/as niños/as una autonomía progresiva por medio del conocimiento y dominio del propio cuerpo y la adquisición de hábitos básicos de cuidado dela salud en el marco de las relaciones afectivas con sus pares.
- Enseñar, en forma clara y con un lenguaje no banalizado, el cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad en función de la edad de los infantes.
- Fomentar en ellos/as la expresión de sus emociones, deseos, angustias, miedos a través de diversos modos de expresión.
- Brindar laposibilidad de enriquecer su espectro cultural respetando la diversidad de creencias en relación a la temática.

CONTENIDOS
Conceptuales
El cuerpo humano: diferentes partes externas. Características. Funciones. Diferencia entre niño y niña.
Dramatización: interpretación de roles.

Procedimentales:
Exploración activa, Observación, registro de información, Establecimiento de semejanzas ydiferencias, obtención de información, comparación.
Actitudinal:
Aceptación y respeto por las diferencias de sexo.

ACTIVIDADES:

Pedir a los niños dibujar cuerpos de nenes/as vestidos y desnudos.
Esta propuesta permite indagar qué saben los chicos/as sobre el cuerpo y sus partes.
Se espera, también que pongan en el dibujo sus representaciones sobre las diferencias anatómicas y los órganosgenitales. Una vez que el/la maestro/a tiene una idea de los conocimientos y representaciones de los/las chicos/as, presenta información básica acerca de las diferencias anatómicas. Esta presentación puede será través de un cuento, una lámina, una conversación. Puede ser que los/las chicos/as mencionen con otros nombres los órganos genitales, y es en ese momento donde la intervención de el/la docente esmás que necesaria para presentar las denominaciones convencionales aludiendo a los diferentes contextos de uso.

Trabajar con obras de arte:
Presentar a los chicos/as producciones de arte en la que se observen cuerpos desnudos. Es interesante ver como un desnudo causa en los/as nenes/as una mezcla de sensaciones y emociones, risas, vergüenza. Los chicos/as buscan la complicidad de sus pares almirar. Pasado este momento, natural y espontáneo, es importante que el docente comience e indague que ven los niños/as allí. Se les puede solicitar que mencionan todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes, cuello, cabeza, tronco, piernas, y en especial las partes más intimas llamándolas por su nombre científico y/o académico: pechos,tetas, vagina, pene, cola, culo, y también poder observar por un lado como el cuerpo con el paso del tiempo va cambiando, y por otro comprender que el contexto cultural y político de cada época priorizará o privilegiará determinado tipo de cuerpo.

Otro día
Retomar lo trabajado con anterioridad
Contornear la silueta de un compañero/a y luego dibujar sus partes interiores. Esto deja ver cuánta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Educación sexual, actividad para nivel inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial
  • Educación sexual en el nivel inicial
  • Educacion Sexual En El Nivel Inicial
  • La educacion sexual en el nivel inicial
  • Educacion Sexual En El Nivel Inicial
  • Educacion sexual en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS