Educacion tradicional

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
“El modelo tradicional de la pedagogía escolar: Orígenes y precursores”.
Miguel Ángel Gómez Mendoza.

En este artículo el autor basa su tesis central en un recorrido histórico a través de lascontribuciones de los precursores de la pedagogía escolar como son: Platón, Comenius y Herbat. Nos muestra a través del la descripción general de cada una de estas aportaciones que la acción de enseñarque se maneja actualmente es resultado de los movimientos, corrientes pedagógicas y educativas que han evolucionado junto con la humanidad. Algo que se puede resaltar es que el propósito de existenciade estos es común, cultivar al ser humano, prepararlo a través de la enseñanza para que logre su adaptación, asimilación, compresión e integración a toda forma de cultura.
Los argumentos quepresenta comienzan desde la época de Sócrates, en donde la educación, se daba en la relación de una mente mayor a una menor, como guía y modelo. Debía existir el apego del discípulo al maestro y este debíareconocer su autoridad. Aquí surge la interrogación como figura esencial de la pedagogía, conducir al discípulo a través de un cuestionamiento, siendo cuestionado, el tomará los conocimientos tomadosde su propio fondo. Y la elocuencia, educación basada en el ideal del orador, en su discurso. El autor menciona que el maestro de la escuela en tiempos de Sócrates es del mismo maestro del que sehabla hoy.
El autor marca el comienzo de la pedagogía escolar a partir del siglo III cuando surge la escuela como una enseñanza secundaria, con manuales bilingües en griego y latín que sirvieron hasta laEdad Media.
Señala principalmente a dos “pedagogos” como los elaboradores de modelos y métodos, Comenius y Herbart. El primero desarrolla un método que con organización de materias y tiempo paracada una busca enseñar a todos, de manera rápida y segura. Codifica a la escuela en escuela maternal, la escuela elemental pública y la escuela latina o gimnasio. Comenius propone ocho puntos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tradicional
  • La educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • Educación Tradicional
  • educación tradicionalista
  • educacion tradicional
  • Educacion tradicional
  • la educacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS