Educacion vial

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL

“SI VAS SEGURO, SEGURO QUE VOLVÉS”

PARA EL PROGRAMA “PATIOS ABIERTOS EN LAS ESCUELAS”

Docente, Alejandra B. Secreto

Escuela de Educación Media N° 2 Alberto Bourras

Distrito San Vicente

Región V

Provincia de Buenos Aires

5 de noviembre de 2008

Proyecto de Educación Vial
“Si Vas Seguro, Seguro que Volvés”
Docente, Alejandra B. Secreto
EEM.N°2 – San Vicente
Región V – pcia. Buenos Aires

Este proyecto es creado en el marco del programa “Patios Abiertos en las Escuelas”, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Los participantes de este taller tendrán la oportunidad de hacer conciente el valor de la vida propia y ajena, trabajando sobre la responsabilidad al momento de conducir unabicicleta en la vía pública, desde el conocimiento del vehículo, sus características y mantenimiento, la percepción de los riesgos a los que se expone un ciclista y los que éste puede generar, hasta el compromiso cívico de respetar las normas de tránsito.

Fundamentación
La responsabilidad social en la seguridad vial merece un análisis e interpretación dentro del contexto de nuestra sociedad y denuestros valores culturales a la hora de conducir.
La intervención desde la prevención se vuelve un aspecto fundamental, y se puede realizar a partir de la promoción de la Educación Vial en todas las etapas de la vida enriqueciendo nociones básicas en relación a “SER PEATONES” y “SER CONDUCTORES”.
Todos conocemos la problemática actual que representan los accidentes de tránsito y sus durasconsecuencias: pérdidas irreparables de nuestros seres queridos, discapacidades permanentes y el daño emocional para las victimas directas e indirectas.
Las estadísticas solo muestran números y éstos reflejan los accidentes como principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 20 años. Esta información nos moviliza y estremece en nuestros roles de ciudadanos, padres, hijos, amigos y nos lleva aplantearnos: ¿Cuántas  veces  no advertimos riesgos, avalamos formas incorrectas o no cumplimos con las normas?
No debemos olvidar que a esta problemática se suma el continuo crecimiento del parque automotor, que en los últimos años superó la infraestructura urbana también en nuestro distrito.
Esta realidad es trasladada de un nivel macro a un nivel micro para ser enfocada en nuestra instituciónubicada en San Vicente, siendo esta una localidad de idiosincrasia pueblerina pero de concentración demográfica creciente y con un número importante de vehículos, principalmente bicicletas y ciclomotores, que originan un tránsito caótico y de alto riesgo. Esta observación, el aumento de incidentes viales donde participan fundamentalmente ciclistas como víctimas o como generadores del suceso, y laposibilidad de llegada de la escuela a la población de preadolescentes y adolescentes (actuales usuarios de este tipo de vehículos y próximos conductores de automóviles), son los fundamentos que llevan a plantear este proyecto.

Objetivo general

El taller tendrá como objetivo reducir los incidentes viales que involucren ciclistas en nuestra comunidad, promover en los jóvenes la valoración de lavida propia y ajena, desarrollar conductas de anticipación y percepción del riesgo, propiciar el reconocimiento de derechos y responsabilidades civiles, y colaborar con la formación de los “futuros conductores” que al mismo tiempo actuarán como agentes multiplicadores en el proceso de educación vial.

Objetivos específicos

➢ Utilizar la bicicleta adecuadamente y con responsabilidad, ya seacomo medio de transporte en la vía pública o como vehículo de recreación.

➢ Conocer el correcto equipamiento de la bicicleta y su mantenimiento.

➢ Reconocer el entorno, interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tránsito.

➢ Formar conciencia de las situaciones de riesgo que se generan al transitar por la vía pública.

➢ Desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS