Educacion y lucha de clases

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
RESUMEN GENERAL

En el capítulo primero relata la educación en la comunidad primitiva la colectividad, la división del trabajo y la educación mediante la convivencia, estos eran los aspectos fundamentales que sobresalieron en esta etapa del ser humano. Él habla sobre la sociedad rudimentaria que los miembros ocupaban un sitio igual en la producción y a la vez cualquiera podía ser juez o jefe.La educación primitiva era una función espontánea de la sociedad apoyados en su entorno mismo del individuo en la que el adulto era el responsable de la educación de los menores, en este tiempo no existían escuelas ya que la educación eran cualidades y virtudes. Conforme pasa el tiempo existen otras necesidades y aumenta la productividad, entonces el trabajo adquiere más valor y la sociedadempieza a dividirse, creándose la propiedad privada, lo cual origino el capitalismo por la lucha del poder y el sometimiento, siendo este el modo de producción hasta nuestros días.

Este cambio que hubo origino que la comunidad primitiva viniera a distribuir las tareas a realizar de acuerdo al sexo y a la edad, marcando claramente en administradores y ejecutores, quienes al saciar laalimentación del colectivo se fueron al intercambio de productos invasiones de productos, tierras y personas a través de los grupos de guerra. Surgiendo con esto que se cuidaran los bienes y preparando ya a los herederos que darían continuidad.

En cuanto al proceso educativo empírico, al llegar esta nueva estructura social llego a su fin, ya que las divisiones de la sociedad en clases, aquí ya empezaron aponer a gente bajo su mando los administradores y crearon normas lo que hacía esclavizar a la gente. La persona que más producía era la que tenía más mando, así se empezaron a crear jerarquías en la sociedad, realizaron modificaciones y condicionando la educación dependiendo primero de la clase social del individuo y segundo del género.

El siguiente capítulo trata de la educación del hombreantiguo y está compuesta en dos partes la primera en Esparta y Atenas: Aquí narra la forma en que los griegos entraron en la historia ellos querían que una clase dominara y que la clase dominada aceptara que era lo correcto, ya que tenían aspectos diferentes respecto a la educación que necesitaba el hombre.

En el caso de los espartanos recibían del estado las tierras y se hacían dueños deestas, mas sin embargo no podían venderlas pero si transmitirlas por herencia. La educación se caracterizo por sé de tipo militar la cual era para hombres y mujeres; y en el caso de Atenas no tenían una organización tan militarizada y hacían fortunas quedándose con las tierras de los pequeños propietarios los cuales eran desposeídos de sus propiedades y al mismo tiempo la expansión del comercio imponíaya transformaciones en la agricultura, siendo que la base de este era el botín de guerra que marcaban no solo diferencias entre los ciudadanos, sino también en su organización, el estado como fiel servidor de la nobleza estaba interesado en la preparación física de sus ciudadanos y a través de un examen el estado sabia hasta donde había llegado el ciudadano en el manejo de las armas así como sucomprensión de sus deberes como ciudadano, la influencia de la división del trabajo fundada en la esclavitud no permitía el ejercicio de un oficio.

Los griegos pretendían satisfacer su orgullo y poder. Calificados de ociosos elegantes. La educación que era militarizada para clase dominante o noble donde los hijos de éstos podían realizar o prepararse plenamente en una educación en todos losgrados elementales hasta los 14 años, gimnasio a los 16, efebia a los 18 y ciudadanía iniciaba de los 20 hasta los 50. Asimismo una vida dialógica desde los 50 hasta la muerte.

El tercer capítulo trata de la educación del hombre antiguo y es la segundo parte Roma: En Roma las clases sociales estaban representadas por la Aristocracia, agrícolas y comerciantes y surge la educación a cargo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • ENSAYO DE EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • EDUCACION Y LUCHA DE CLASES
  • Glosario de Educación y lucha de clases
  • educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases
  • Educacion y lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS