Educacion

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Ciencias de la Educación
__________________________________________
Psicología Evolutiva
Trabajo Práctico Nº 2
Adolescencia











Introducción

A los efectos de una mejor comprensión de nuestro trabajo, creemos necesario explicar el funcionamiento y las implicancias sociales de los llamados Flogs o Fotologs,softwares sociales que se han popularizado extensamente en los últimos años. Si bien no fue nuestro propósito el análisis de las prácticas de un grupo de estas características, ni tampoco el grupo observado puede asociarse completa y típicamente con los Floguers, la temática es recurrente en nuestra observación, y al tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, nos parece pertinente hacer estaaclaración inicial. No es nuestra intención dar una descripción exhaustiva, completa o técnica sobre estos, sino que pretendemos ofrecer una visión clarificadora sobre este fenómeno cibernético, dirigido y utilizado en su gran mayoría por niños y jóvenes.

Los Flogs o Fotologs son bitácoras fotográficas virtuales en las que los usuarios pueden compartir sus fotos diariamente en Internet. Losusuarios publican cualquier fotografía- acompañada de un texto descriptivo de o alusivo a la imagen- a este sitio que les permite tener un dominio personal, para que cualquier persona que acceda a esta página (y también tenga un Fotolog) pueda dejar comentarios. Además de las fotos y los comentarios, estos sitios permiten establecer enlaces entre distintos Fotologs, lo que permite hablar de una redsocial o una comunidad virtual. Por otro lado, desde un Fotolog se puede crear un acceso a otro y categorizarlo como “favorito”. La cantidad de fotologs que designan a un Fotolog particular como “favorito” da cuenta de la popularidad y el éxito de este sitio y de su editor. Una última particularidad que queremos destacar, es una característica añadida recientemente a los Fotologs, que es la de poderañadir como enlace sitios de Internet de empresas discotecas o indumentarias, grupos musicales, etcétera (en el ejemplo provisto a continuación, el usuario crea un hipervínculo con Subset y Abadía (discos bailables) y Ona Sáez y Bensimon, exclusivas empresas indumentarias de ropa dirigida a los jóvenes).

Ejemplo: http://www.fotolog.com/soihueqitoo Nombre de usuario (soihueqitoo)Servidor
(www.fotolog.com)


Por su parte, los sitios que proveen servicios de flogs, son conscientes de su función social. Los siguientes eslóganes (de distintos países) dan cuenta de ello.
fotolog.com: “Comparte fotos. Haz amigos. ¡Es fácil!”
terra.com: “Muéstrale al mundo quién eres”.
flogup.com: “Arte eres tú”.
floguer.com“La comunidad hispana de fotologs”
Los floguers son los usuarios regulares de estos sitios que han trasladado la lógica de estas comunidades virtuales, a espacios reales de interacción social. De esta forma, los floguers se reúnen en discos, bares, centros comerciales, para realizar- hacer reales- sus vínculos sociales anteriores. Las páginas de Internet que hablan sobre el tema (la gran mayoría dela literatura sobre Flogs y Floguers está en la red misma) coinciden en que estos grupos se distinguen por una vestimenta, estilo y prácticas particulares, lo que permite clasificarlos (como los medios han hecho últimamente) como una tribu urbana.
Análisis
Algunas consideraciones sobre el lugar de observación
Marcelo Urresti, en su texto Mi vida es mi vida nos permite acceder teóricamente alentendimiento de algunas de las prácticas registradas en los grupos de adolescentes observados. El autor caracteriza a la adolescencia como propia de cambios abruptos y rupturas y nos habla sobre el desplazamiento del núcleo social del o la adolescente, desde la familia, hacia nuevos grupos de pertenencia que darán nuevas significaciones- y resignificarán otras) a las valoraciones subjetivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS