EDUCACION

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
¿Por qué la educación es considerada un hecho social? Porque su función es socializar al individuo, es decir, hacerlo apto para sobrevivir y desenvolverse en su sociedad. Por eso, se desarrolla por personas de la misma sociedad y se considera un hecho social. 
Por ejemplo: si no nos enseñasen a cruzar la calle moriríamos atropellados, no sabríamos formar parte de esa sociedad.
La educaciónlleva a la socialización del ser, basado en normas y valores, mismas que al final le darán en forma individual el rol que desempeñaran en la misma, yo veo actualmente una diversidad de estructuras generadoras de conocimientos, centradas todas en la mejora del estatus individual, aun clasistas, educación intensiva y corta que solo califica para la producción, además educación de elite que se haprivatizado, sectorizado ;dejando al margen o marginada al resto de los individuos a lo que el aparato de gobierno decida hacer sobre o con los educandos, se encuentra en una crisis de devaluación donde los requisitos aumentan y la desigualdad de oportunidades aun no disminuye, vemos mas egresados insatisfechos por la realidad social.
El papel de la educación en la sociedad. esta en conformar un sermoral y social, el acceso a la educación como punto estratégico para el cambio de estatus, mismo que delimita el escalón en que quedaras para desempeñarte en esta sociedad productiva, la educación como fenómeno real que inicia como una acción y que posteriormente es llevada a procesos, mismos que al hacerse permanentes y continuados se institucionalizan.
LA EDUCACION COMO MEDIO DE SOCIALIZACION
3.Proceso de Socialización
Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.
Según DURKHEIM:
* Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual selo imponen.* La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.* El individuo es un producto de la sociedad.

Según WEBER:
* La sociedad no puede existir sin la acción de los individuos.* El punto de partida delos hechos sociales son las acciones de los individuos.* Acción social: toda acción orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recíprocas.* La sociedad son los sujetos actuantes en interacción
Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores,tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo encomún, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. También se llama comunidad a un conjunto de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten ciertos elementos.
Cultura (en latín: cultura, ‘cultivo’) Bajo el concepto de cultura se incluyen todas las expresionesartísticas, tradiciones, hábitos y prácticas sociales representativas de una comunidad determinada desarrolladas en un tiempo o época determinada, que la diferencian de otras culturas (de otras comunidades) y le otorgan identidad al grupo social al cual pertenece. La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS