efecto de las fuerzas oclusales en el periodonto

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Efecto de las fuerzas oclusales sobre el periodonto
Se conoce como trauma a la injuria mecánica que origina una lesión tisular. El trauma periodontal por oclusión será aquella injuria mecánicadebida a fuerzas oclusales que producen una lesión en el periodonto de inserción. Estas fuerzas oclusales se analizan desde sus diferentes variables: origen, intensidad, duración, frecuencia, punto deaplicación y dirección. Esta última variable divide a las fuerzas en axiales y no axiales. En las primeras, los contactos oclusales generan una resultante de la fuerza paralela al eje mayor de la piezadentaria. De esta manera, el periodonto de inserción recibe presiones que son distribuidas uniformemente logrando la estabilidad dentaria. En cambio, las fuerzas no axiales originan resultantes noparalelas al eje mayor del diente y pueden traer aparejado un cambio posicional de la pieza dentaria o un aumento de la movilidad (inestabilidad).

Estas fuerzas no axiales se clasifican en:
a)unidireccionales: son aquellas fuerzas que al ser aplicadas en la corona clínica en un único sentido, se traducen al periodonto como zonas de presión y tensión en la cortical alveolar. En la zona depresión se observa reabsorción ósea y en la zona de tensión, neoformación. Las fuerzas unidireccionales se dividen en autolimitantes y progresivas.
b) multidireccionales: son las fuerzas que reciben laspiezas dentarias como consecuencia de movimientos mandibulares parafuncionales que tienen su origen en alteraciones a nivel del sistema nervioso central (SNC), como es el bruxismo. La pieza afectadarecibe fuerzas de mayor duración, intensidad, frecuencia y con múltiples direcciones, impidiendo la normalización histológica y el cambio posicional. De esta manera se producen cambios inflamatoriostraumáticos, reabsorción ósea, ensanchamiento del ligamento periodontal y, por consiguiente, aumento de la movilidad.
Otra clasificación surge de analizar el terreno donde pueden actuar estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas oclusales
  • Efecto de la oclusion traumatica en el periodonto
  • La Fuerza y sus Efectos
  • Las fuerzas y sus efectos
  • Efectos de la fuerza iónica en una partìcula
  • efectos de una fuerza en un campo electrico
  • Efectos De La Fuerza En Un Campo Electrico
  • EFECTOS DE LA FUERZA EN UN CAMPO ELÉCTRICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS