Efecto Pigmalion

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

Arquitectura

Ing. Salvador Torres







Efecto Pigmalión y liderazgo.


Daniel Pitalúa Cano

Diplomado de Liderazgo

30/junio/2012

INDICE.

1. El efecto Pigmalión y el liderazgo…..……………………………………..………….3

2. Historia del efecto Pigmalión……………………….……….…………….……..……3

3. Explicación de el efectoPigmalión……………………………………..…….………4

4. El efecto Pigmalión y el líder…………………......………………………..…..……...4

5. Expectativas del líder y el efecto Pigmalión……………….…………….……..……5

6. El efecto Pigmalión en las empresas (ejemplo).……………………………….……6

7. El efecto Pigmalión, el líder y la comunicación…………….………………….…….7

8. Estudios y teoría del doctor Livingston……………………………………………......9

9. Ensayo…...………………………………………………………………………...….10

10. Bibliografía……………………………………………………………………………...11

El efecto Pigmalión y el liderazgo.
Los buenos líderes son aquellos que perciben que ayudar a la gente a tener éxito en su trabajo es la esencia de la conducción. Además, reconocen que el éxito de una organización depende de la gente que trabaja en ella. El Efecto Pigmalión se produce cuando los líderes aumentan sus expectativas respecto delrendimiento de los subordinados, lo que produce, efectivamente, un incremento en dicho rendimiento.

El Efecto Pigmalión puede ser aplicado en el ámbito laboral, para mejorar el rendimiento de las personas. Una manera de lograrlo es entrenar a los líderes para que incrementen sus expectativas acerca de los empleados.

Los gerentes deben combatir los estereotipos negativos acerca de los empleados,olvidar los fracasos pasados y fijar objetivos que se conviertan en desafíos factibles de alcanzar por las personas. Pero agrega un toque de precaución: “No debe caerse en la exageración... Esperar demasiado en poco tiempo puede abrumar y desmotivar a la gente, dando como resultado una sensación de fracaso, frustración y bajas expectativas respecto del futuro. En suma, deben incrementarse lasexpectativas, pero manteniendo un equilibrio que solo puede lograrse a través de la experiencia y del profundo conocimiento de cada una de las personas”.

Historia del efecto Pigmalión.

El nombre Pigmalión nace de la leyenda de un mitológico rey de Chipre y hábil escultor, de quien se cuenta que produjo una escultura de la diosa Afrodita, tan bella que se enamoró perdidamente de ella, hasta elpunto de rogar a los dioses para que la estatua cobrara vida y poder amarla en la vida real. La cultura romana (Ovidio, en su Metamorfosis) reelaboró el mito: Venus (la equivalente latina de la griega Afrodita) accedió a sus ruegos y la convirtió en una mujer de carne y hueso, que se convirtió en su deseada amante y compañera.

Un ejemplo ilustrativo del efecto Pigmalión fue legado por eldramaturgo británico George Bernard Shaw, quien a principios del siglo XX escribió, inspirado por el mito, la novela Pigmalión, y fue llevada al cine en 1964 bajo el título “My fair lady”. En el film, un refinado caballero inglés emprende la tarea de “re-educar” a una rústica muchacha –vendedora callejera de flores-, desgarbada y analfabeta, para hacerla pasar como una dama de sociedad. El caballeroacabará enamorándose de su creación.

Muchos investigadores han llevado a cabo interesantísimos experimentos sobre el efecto Pigmalión. Uno de los más conocidos es el que llevaron a cabo en 1968 los psicólogos Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, bajo el título “Pigmalión en el aula”.

El estudio consistió en informar a un grupo de profesores de primaria de que a sus alumnos se les habíapracticado un test de inteligencia. Luego se les dijo a los profesores cuáles fueron los alumnos que obtuvieron los mejores resultados, esperando que esos alumnos fueran los que mejor rendimiento tendrían a lo largo del curso. Y así fue. Ocho meses después se confirmó que el rendimiento de estos muchachos especiales fue mucho mayor que el del resto. Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Pigmalión
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto pigmalion
  • EFECTO PIGMALIÓN
  • Efecto Pigmalion
  • Efecto Pigmalion
  • efecto pigmalion
  • Efecto pigmalion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS