Efectos contaminantes

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
efectos contaminantes producidos por las agroindustrias

Efectos contaminantes producidos por las principales agroindustrias del país y del mundo
Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminación atmosférica y acuática, la eliminación de los desperdicios sólidos y los cambios en el uso de la tierra.
Los caudales de las aguas servidas varían, según eltipo y magnitud de la operación agroindustrial. Típicamente, los afluentes tienen un alto nivel de demanda de oxígeno bioquímico y químico DBO, y de sólidos suspendidos o disueltos. Además puede haber otros contaminantes, como residuos de pesticidas, aceites complejos, compuestos alcalinos o ácidos y otras sustancias orgánicas en las aguas servidas. Los afluentes de los pastaderos, tenerías ymataderos pueden ser focos potenciales de infección para los seres humanos y los animales.
* Las emisiones atmosféricas provenientes de las operaciones agroindustriales, a menudo, incluyen:
Material pulverizado, Dióxido de azufre, Óxidos nitrosos, Hidrocarburos y, otros compuestos orgánicos.
Con frecuencia, las agroindustrias producen olores nocivos y molestos.
* Almacenamiento
Elalmacenamiento incorrecto de las materias primas o la eliminación inadecuada de los desperdicios sólidos pueden perjudicar los recursos terrestres, sea en el lugar de la instalación o en los depósitos de desechos.
* Cambios de uso
La producción de la materia prima para estas agroindustrias puede tener efectos ambientales negativos, debido a la intensificación de la actividad agrícola. Al convertirlos bosques en tierras agrícolas, existe el potencial para causar impactos ambientales y sociales muy profundos. La naturaleza y la magnitud del efecto dependerán de las prácticas existentes en cuanto al uso de la tierra, la cantidad de materia prima requerida por la agroindustria, el sistema de producción y el de manejo de la tierra y el agua.
* Los efectos ambientales potenciales debidos ala intensificación de la agricultura son:
-La mayor erosión de los suelos
-La contaminación del agua superficial y freática por los insumos agrícolas (p.ej. fertilizantes, pesticidas)
-Los cambios en las características físicas y químicas del suelo
-Los impactos sobre la fauna y la vegetación nativa
-Los impactos sociales potenciales incluyen:
La restricción del acceso a los recursos(por ejemplo, las áreas tradicionales de pastoreo y cultivo, recursos acuáticos, productos forestales)
El desplazamiento de la población
Los trastornos sociales
Al limpiar grandes áreas de vegetación natural para la producción de cultivos o ganado, o para intensificar la agricultura, se producen impactos ambientales y sociales que son, potencialmente, negativos. A continuación se presentanalgunos ejemplos relacionados con las agroindustrias.
Uno de los ejemplos más obvios y divulgados de la degradación de los recursos a raíz de la producción del ganado, es la deforestación de la cuenca amazónica; se han convertido grandes áreas de los bosques tropicales húmedos de tierras bajas en pastos para el ganado. El desbroce en gran escala causa impactos a largo plazo, debido a la incapacidaddel sistema para recuperarse de la pérdida de los alimentos y del trastorno ecológico.
Administración de riesgos, normas y legislación
Las adversidades climáticas, productivas y de mercado que enfrenta el sector agropecuario durante el proceso de producción y comercialización, genera alta incertidumbre sobre el resultado final de la actividad lo cual tiende a llevar un nivel de riesgo asociadoa las explotaciones agropecuarias.

Dada la gran diversidad de climas y suelos que presenta nuestro país, prácticamente no existe región donde el productor agropecuario esté libre del riesgo de sufrir pérdidas debido a factores climáticos, ya sea por sequías, exceso de agua o inundaciones, entre otras adversidades. Asimismo, los precios que enfrentará el productor al momento de poner su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminantes secundarios y sus efectos en el ambiente
  • efectos contaminantes de los textiles
  • Efectos de lops principales contaminantes
  • Contaminantes del agua y sus efectos en la salud
  • Efectos de los contaminantes en la vegetación
  • Contaminantes del aire y sus efectos
  • Efectos de agua contaminada
  • Tesina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS