Egipto del predinastico hasta su fin

Páginas: 59 (14716 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Temas a presentar: EGIPTO Y ASIRIA



EGIPTO



Etapa prehistórica del 15.000 al 3.000 a.C
Etapa de las dinastías tinitas pre imperiales del 3.000 al 2.270n a.C.
Etapa del Imperio Antiguo del 2.270 al 2.000 a.C.
Etapa del Imperio Medio del 2.160 al 1580 a.C.
Etapa del Imperio Nuevo del 1.580 al 1.085 a.C.
Etapa de decadencia imperial bajo los saítas del 1.085 al 525 a.C.

Loscomienzos de la cultura del pueblo


Origen Los egipcios fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede también explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religión; además de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas.
A los antiguos se les atribuyó un origen africano creyendo que venían del Alto Nilo. Se sabe quehoy Etiopía, lejos de colonizar Egipto, fue colonizada por él, y que el pueblo egipcio desciende del grupo hamíta de raza blanca, cuyas tribus poblaron África del Norte.
Cabe agregar que los egipcios estuvieron en un tiempo bajo dominio de los hicsos (grupo asiático) hasta que los gobernadores tebanos del Alto Egipto lograron derrotarlos y expulsarlos (1580 a. C). Se inició entonces un períodoconocido como Nuevo Imperio, caracterizado por las conquistas militares de Egipto. Posteriormente, Egipto fue conquistado por otros pueblos.
Los egipcios fueron los más notables representantes de la raza camita, una raza africana que constituyó el núcleo de los primeros pueblos mediterráneos, y a la que se le suele asignar la mayor parte de las estirpes y lenguas que no pertenecen a las 2 grandesfamilias : la indoeuropea y la semita. El tronco camita parece corresponder, además a pueblos como los egeos de la civilización minoica de Creta; los vascos de España, los drávidas de la India, y algunas razas de la Polinesia.
En cuanto a los egipcios, en siglos pasados se les propuso originarios de una región llamada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa Somalí. Estos antiquísimosPunistas procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.

Algunos detalles importantes del aspecto geográfico En el curso del río se basa la posterior subdivisión del país en Alto Egipto (Tebaida), Medio Egipto(Heptanómida) y Bajo Egipto (Delta) con esta división se corresponden los tres grandes períodos históricos : Memfíta, Tebano y Saíta, entre los cuales se distribuyen treinta y tres dinastías de faraones.
Sin el Nilo, todo el territorio egipcio sería un desierto árido e inculto. Es este río el que trae de lejanas regiones, en las que las precipitaciones son muy copiosas, el agua que permite junto a susriberas los cultivos y la vida. Estas aguas a veces se desbordan originando las periódicas crecidas que obligan a los campesinos a un largo lapso de inactividad aunque, resultan insuficientes, sobre todo en las tierras distantes del curso del río. Las pérdidas sufridas en la zona pantanosa y la carencia de afluentes en esta región árida comprometería quizá la existencia misma del río en el largorecorrido medio e inferior, y el Nilo se agotaría a través de los miles de kilómetros de desierto que se interpone antes de alcanzar el mar. El régimen hidrográfico del río Nilo se caracteriza por 2 crecidas anuales que se producen en verano de modo poco regular, por lo menos en su curso medio y bajo. El nivel del río comienza a subir en junio y alcanza su máximo en septiembre, para descender despuésgradualmente, hasta alcanzar su nivel más bajo entre febrero y junio. Las crecidas del Nilo se deben a la abundante aporte de sus 2 afluentes de la derecha, el Nilo Azul y el Atbara. En la crecida estival máxima del Nilo, ésta procede aproximadamente en un 80% del Nilo Azul, en un 15% del Atbara y sólo en un 5% del Nilo Blanco. El aporte invernal, es debido en gran parte al Nilo Blanco. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Egipto hasta el Medioevo 1
  • juntos hasta el fin
  • Periodos predinasticos de egipto
  • Egipto neolítico predinástico
  • La sociedad de al-andalus hasta el fin del califato
  • Fines del siglo XIX hasta 1945
  • Hasta El Fin
  • Historia Del Arte Y La Moda Desde Egipto Hasta El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS