Egoismo Etico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
EGOISMO ETICO
1)Cada año, millones de personas mueren por desnutrición y males de salud relacionados. Una pauta común entre los niños de los países pobres es la muerte por deshidratación a causa de diarreas provocadas por la desnutrición. El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha estimado que cada día mueren alrededor de 15000 niños por esa causa esto representa5475000 niños anualmente. Si añadimos a los que mueren por otras causas que se pueden prevenir, el número sobrepasa los 10 millones. Incluso si esta estimación es demasiado alta, la cantidad de niños que mueren es aterradora, pero para quienes vivimos en buen estado no nos importa ya que gastamos en cosas lujosas en vez de ayudar, pero muchas personas consideran más valiosos sus lujos que la vidade otros, y pocos creemos que es algo innecesario.

2) Caracteriza el egoísmo ético.

El egoísmo ético es la idea de que cada quien debe buscar exclusivamente su propio interés
Pero sin embargo no nos dice que debemos evitar ayudar a otros, Puede suceder que en muchos casos tus intereses coincidan con los intereses de otros, de tal modo que al ayudarte a ti mismo estarías ayudándolos.


3)Cada uno de nosotros está íntimamente familiarizado con sus propios deseos y necesidades individuales. Al mismo tiempo, sólo de modo imperfecto, conocemos los deseos y necesidades de otras personas. Por tanto, es razonable creer que si nos proponemos ser “los guardianes de nuestros prójimos”, a menudo nos equivocamos y terminaremos haciendo más mal que bien. El ofrecerles caridad a ciertaspersonas es como decirles que no son competentes para cuidarse a sí mismas, y la afirmación provoca su propio cumplimiento. Por el contrario, si cada persona vela por sus propios intereses, es más probable que cada quien esté mejor.
Debemos hacer aquello que mejor promueva los intereses de todos.
El mejor modo de promover los intereses de todos es que cada quien adopte la política de buscarexclusivamente sus propios intereses.
Por tanto, cada uno de nosotros debe adoptar la política de promover exclusivamente sus propios intereses.
Si aceptamos este razonamiento, entonces no somos egoístas éticos. Aun si pudiéramos terminar comportándonos como egoístas, nuestro principio fundamental sería de beneficencia: estamos haciendo lo que creemos que ayudará a todos, no sólo lo que creemos que nosbeneficiará a nosotros. En lugar de ser egoístas, resulta que somos altruistas con una peculiar opinión de lo que de hecho promueve el bienestar general.
4) Ayn Rand concebía la ética del “altruismo” como una idea totalmente destructiva, tanto en la sociedad en su conjunto como en las vidas de las personas engañadas por ella. El altruismo, a su modo de pensar, conduce a una negación del valorindividual. Le dice a la persona: tu vida es sólo algo que puede ser sacrificado. “Si un hombre acepta la ética del altruismo —escribe— su primera preocupación no es cómo vivir su vida, sino cómo sacrificarla”. Aquellos que promueven la ética del altruismo no merecen ni siquiera desprecio: son parásitos que, en lugar de trabajar para construir y mantener sus vidas, se aprovechan de quienes sí lo hacen.La vida de una persona consiste, en parte, en proyectos emprendidos y bienes ganados y crea-dos. De este modo, pedir que una persona abandone sus proyectos o renuncie a sus bienes es una campaña de “sacrificio de su vida”.
5) Es como una teoría que acepta la moral del sentido común y ofrece una explicación sorprendente de sus bases las reglas que debemos evitar dañar a otros, debemos ser sinceros,cumplir nuestras promesas, etc. Pero cuantos menos principios básicos haya, mejor. Lo mejor de todo sería un principio fundamental del cual se pudiera derivar todo el resto. El egoísmo ético, entonces, sería la teoría de que todos estos deberes se derivan en última instancia de un principio fundamental de interés propio.

6) En su libro The Moral Point of View (1958),Kurt Baier argumenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Egoísmo Etico
  • El egoísmo
  • Egoismo donde proviene la etica
  • Egoísmo Ético
  • El egoísmo ético
  • Egoismo Desde Una Perspectiva Etica, Filosofica Y Psicologica
  • El egoismo
  • el egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS