Ejemplo Base Datos Distribuidas

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
laNASA – OVS Y EL USO DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS


Resumen
En el presente documento presentamos una compilación sobre la experiencia práctica en los observatorios virtuales solares (OVS) que se ubican estratégicamente en diferentes puntos del mundo y donde se recopila información obtenida de los satélites que permiten a la NASA realizar predicciones en todos los campos relacionadoscon el sistema solar.

Palabras Claves
Observatorios Virtuales Solares (OVS), Base de Datos Distribuidas, Minería De Datos, Simulación Numérica.

Introducción
Hoy día el internet y las redes de comunicación permiten a un sin número de organizaciones manejar de manera distribuida la información. En el caso de la NASA, que estudia y manipula la información que generan los satélites las basesde datos distribuidas permiten a la comunidad científica tener a su disposición información de los diferentes centros científicos en el mundo.
En este informe presentamos puntos como: Observatorio Virtual (OVS), elementos que componen los OVS, Como funcionan los OVS, entre otros puntos.


Contenido

OBSERVATORIO VIRTUAL (OVS)
Un observatorio virtual (VO) es una colección de archivos dedatos interactivos producidos por telescopios terrestres y naves espaciales que se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo y de herramientas de software que permiten realizar búsquedas a toda la comunidad científica.
Enmarcados con el propósito de poner a disposición de la comunidad astronómica datos observacionales colectados por largos periodos de tiempo.
Para la NASA, el estudiode la astronomía a parte de los OV, se requiere de cómputo de alto rendimiento para hacer simulaciones numéricas de los fenómenos que ocurren en el cosmos, por lo que pasa a ser usuaria de Software, Hardware y Redes de comunicación especializados. [1]
ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS OVS
Los OVS deben contar con una arquitectura distribuida (Grid o Cluster) que proporcionen un acceso eficiente yuniforme a los datos y servicios independientemente de su ubicación o implementación. Los archivos de datos [2] con los que contará serán variados y con diferentes políticas de acceso, por ello cada uno de estos datos deberá tener asociado un metadato, que utilizará un estándar para definir el tipo de archivo, la colección de datos, etc. Además deberá contar con una capa de acceso a datos (DataAccess Layer, DAL) que proporcione una interfaz sencilla y uniforme para todos los datos, metadatos y servicios de cómputo.
Para acceder a los datos se deberá trabajar tanto en los programas del servidor como en las aplicaciones del usuario. Por el lado servidor se ejecutan programas que serán la interfaz entre los archivos y los servicios de cómputo del OV como: manejo de los datos, transparencia,y replicación. En cuanto al usuario se deberán utilizar diferentes API´s (applications programming interfaces) que se servirán para manipular la información. Por otro lado, mientras que la DAL se aplica para ligar archivos y accesos a los datos, las consultas y servicios de cómputo serán utilizadas para manipular la información y proporcionar capacidades estadísticas de análisis de lacorrelación y la imagen requeridas para la minería de datos. El manejador de la base de datos deberá contar con diversas herramientas que permitan la operación de grandes cantidades de información.
Las GUI´s especiales de los OVS permitirán realizar simulaciones numéricas con el código hidrodinámico paralelo ZEUS – MP.
En México por ejemplo, el OVS está basado en tres módulos. El primero corresponde aldiseño de la interfaz gráfica de usuario, el segundo está relacionado con la ejecución de la simulación numérica remota y el tercero está vinculado con la generación de la base de datos. Cada uno de estos módulos está vinculado entre sí.
[2] COMO FUNCIONAN LOS OVS
Las bases de datos están distribuidas geográficamente en diferentes lugares del planeta, cuando un usuario quiere acceder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base De Datos Distribuidas Bimbo Ejemplo
  • Bases de datos distribuidos ejemplo
  • Bases de datos distribuidas
  • sistemas de bases de datos distribuidos
  • Implementacion bases de datos distribuidas
  • Bases de datos distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas
  • Base de datos distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS