el ABC de pareto

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ABC DE PARETO
El gráfico ABC (o regla del 80/20 o ley del menos significativo) es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar, en forma simple, cuáles artículos sonde mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.
Según este método, se clasifican los artículos en clases,generalmente en tres (A, B o C), permitiendo dar un orden de prioridades a los distintos productos:
ARTICULOS A: Los más importantes a los efectos del control.
ARTICULOS B: Aquellos artículos deimportancia secundaria.
ARTICULOS C: Los de importancia reducida.
La designación de las tres clases es arbitraria, pudiendo existir cualquier número de clases. También él % exacto de artículosde cada clase varía de un inventario al siguiente. Los factores más importantes son los dos extremos: unos pocos artículos significativos y un gran número de artículos derelativa importancia. Esta relación empírica formulada por Vilfredo Pareto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresarial. Permite concentrar la atención ylos esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.
El método o gráfico ABC puede ser aplicado a: Las ventas de la empresa y los clientes con los que seefectúan las mismas (optimización de pedidos).
El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes. Los costos y sus componentes.
EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOSLos beneficios de la empresa y los artículos que los producen (determinar aquellos productos que, teniendo una alta penetración en el mercado -facturación-, disponen de baja rentabilidad; detectar porprioridades aquellos productos que, teniendo una baja penetración -comercialización-, disponen de alta rentabilidad).
Ejemplo de aplicación:
A continuación se desarrollará un ejemplo que permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc
  • Segmentacion abc y la lay de pareto
  • pareto
  • pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • Pareto
  • pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS