El aprendizaje de la lengua en la escuela

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL APRENDISAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA
EL APRENDISAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA








Owner
PRIMERA UNIDAD

Owner
PRIMERA UNIDAD

TEORIAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO
JESUS TUSON
La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
En cuestión de la docencia es dar a conocer las reglas de comportamiento lingüísticoencaminados a lograr una expresión adecuada.
También se menciona que la gramática es ideal para el que no posee una lengua materna y lograr así su comprensión total.
Explica que la gramática normativa, se caracteriza por sus pretensiones docentes, que nada tiene que ver con los estudios gramaticales y abarca diversos géneros, poético, prosa, verso, narrativo etc.
La descriptiva no establecepatrones, a los que todo hablante Deva apegarse, sus pretensiones suelen revestirse de carácter científico, su propósito el estructuralismo clásico, con base en criterios básicos y funcionales, evitando definiciones y caracterizaciones.
Esto fue lo que para mí fue más significativo de la lectura, estoy de acuerdo con el autor porque si no hubiera estos tipos de reglamento, se perdería la lengua, sicon todo y él se adoptan modismos de todas partes, si no hubiera reglas terminaríamos apropiándolos a nuestra lengua, se modificaría de tal forma con el transcurso del tiempo que nadie sabría al final que es lo que hablamos, cabe mencionar que por medio de esta lectura aprendí lo que es una sintaxis correcta.

CIENCIAS DEL LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSE~ANZA DE LA LENGUA
La lingüísticaes la ciencia encargada de estudia el lenguaje.
Los griegos dieron el puntapié con la gramática, establecieron reglas y principios sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, organizando así el lenguaje.
La lingüística histórica tiene como objetivo estudiar la evolución y cambio de las lenguas a través del tiempo.
La filología comparada se ocupa de la cotejacion de distintas lenguasparientes, comparándolas entre sí, así puede verse claramente en esta segunda etapa lingüística, a diferencia de la primera, se intenta analizar desde un punto de vista más flexible y algo subjetivo.
Entre las ramas de la lingüística, encontramos: la fonología, fonética, ortografía, morfología, sintaxis, semántica, lexicología y lexicografía.
La competencia comunicativa, a la capacidad de hacer bienel proceso de comunicación, usando los colores adecuados para entender, elaborar e interpretar diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, en el sentido explícito o internacional lo que el emisor quiere decir, o lo que el destinatario quiere entender, el termino se refiere a las reglas sociales,culturales y sicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
Los autores presentan alternativas para trabajar la enseñanza de la lengua, dando respuesta a la diversidad cultural de las aulas, mejorando la comprensión y el uso del lenguaje entre los alumnos, a partir de una propuesta práctica, se ve necesario establecer un modelo de educación multidireccional y circulardentro del aula, así como una participación de los alumnos en la planificación de los contenidos.

REFLEXIONES SOBRE LA ENSENANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGUISTICA
IGNASI VILA.
Cada vez cobra más fuerza la idea de entender, la enseñanza de la lengua desde una perspectiva procedimental e instrumental, de la otra, se discute la eficacia de la enseñanza, de los aspectos formales de lacompetencia comunicativa.
Creo que es fundamental, para la vida lograr el desarrollo de esta competencia, en la actualidad y en el mundo en el que vivimos, existen muchísimas personas que por temor de lograr transmitir lo que piensan correctamente, callan y esto da pie para que se cometan un sinfín de atropellos.
Chomsky, afirma que el lenguaje, que cada persona adquiere, es una construcción rica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • unidad uno de el aprendizaje de la lengua en la escuela
  • El aprendizaje de la lengua en la escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • El aprendizaje de la lengua en la escuela
  • El Aprendizaje De La Lengua En La Escuela
  • Aprendizaje de la lengua en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS