el arte de sun tzu
Para las tropas militares existen nueve tipos de terrenos , que pueden clasificaos en: Terreno de dispersión.- Cuando alguien lucha por su propio terreno
a. Terreno de dispersión: Cuando un líder combate en su propio territorio
b. Terreno ligero: Cuando un líder penetra en terreno ajeno
c. Terreno clave:.- Cuando es igual de ventajoso para las dospartes (líder y para el enemigo)
d. Terreno de comunicación: Terreno igualmente accesible para las dos partes
e. Terreno de intersección: Es el territorio rodeado por tres territorios rivales. Es aquel en el que convergen las principales vías de comunicación.
f. Terreno difícil: Cuando penetran en terreno ajeno dejando detrás muchas ciudades y pueblos.
g. Terreno desfavorable: Cuando unejército atraviesa lugares difíciles de atravesar (montañas abruptos, accidentes difíciles de atravesar)
h. Terreno cercado: Cuando el acceso es estrecho y la salida tortuosa. Difícil tender una emboscada y se corre el riesgo de ser totalmente derrotado.
i. Terreno mortal: No se puede sobrevivir de otra manera si no es peleando enérgicamente
Por todas estas razones es mejor tomar un terreno virgenpara que ninguno de los dos ejércitos, se encuentren en desventaja.
CAPÍTULO XII: El ataque por el fuego
Este capítulo trata de los métodos que se pueden utilizar para atacar al campamento del enemigo.
Existen cinco métodos para atacar ya que para utilizar el fuego, hay que valerse de ciertos medios:
a. Quemar a las personas
b. Quemar los almacenes
c. Quemar el material
d. Quemar losarsenales
e. Utilizar proyectiles incendiarios
En el caso de ataque por el fuego hay que reaccionar a los cambios de circunstancias, también hay que ver las condiciones atmosféricas, no lanzarás fuego cuando haya lluvia, no tiene mucho caso atacar por ese lado al enemigo, por ejemplo. También tienes que provocar el incendio en el momento preciso cuando el enemigo esté distraído y tampoco vas alanzar fuego contra el viento, esto traería a su paso que no llegue el fuego al enemigo y desperdiciar elementos.
Los que utilizan el incendio para apoyar sus ataques tienen la inteligencia de su lado; los que utilizan las inundaciones, la fuerza. El agua puede aislar a un enemigo destruyendo sus provisiones o su material.
CAPÍTULO XIII: SOBRE LA CONCORDIA Y LA DISCORDIA
Lo importante que escontar con un buen sistema de información que debe obtenerse de personas , que conozcan la situación del adversario y que debe ser claro, útil, eficaz y eficiente.-
Allí se indica el espionaje y la importancia de lograr que los espías se vuelvas del lado del uno para lograr vencer.
Existen cinco de espías :
Nativos: Se contratan entre los habitantes de una localidad
Internos: Se contratanentre los funcionarios enemigos
El doble agente: Se contratan entre los espías enemigos
Los liquidables: Transmiten falsos datos entre los espías enemigos
Flotantes: Vienen para traer sus informes
Todo capitán debe ser hábiles en el uso del espionaje, ya que al él le interesa conocer cada movimiento de su enemigo, debe tener aliados en la parte enemiga para que le informen de todos los planesde su contrincante, asegurara de esta manera la victoria.-
Quien no sea prudente, sagaz, humano y justo, no podrá utilizar los agentes secretos y quien no sea fino y sutil no logrará arrancarles la verdad.
Las operaciones secretas son esenciales en la guerra, de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos.
CAPÍTULO XI: Las Nueve Clases Del Terreno
Paralas tropas militares existen nueve tipos de terrenos , que pueden clasificaos en: Terreno de dispersión.- Cuando alguien lucha por su propio terreno
a. Terreno de dispersión: Cuando un líder combate en su propio territorio
b. Terreno ligero: Cuando un líder penetra en terreno ajeno
c. Terreno clave:.- Cuando es igual de ventajoso para las dos partes (líder y para el enemigo)
d. Terreno...
Regístrate para leer el documento completo.