El arte en la epoca cristiana

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
CONTENIDO

EL ARTE EN LA ÉPOCA CRISTIANA (SIGLO I - VII). . . . Pág. 2

MÚSICA. . . . . . . . . . Pág. 2
Opinión personal. . . . . . . . Pág. 3
ARQUITECTURA. . . . . . . . . Pág. 4
Opinión personal. . . . . . . . Pág. 5
PINTURA. . . . . . . . . . Pág. 5
Opinión personal. . . . . . . . Pág. 6
ESCULTURA. . . . . . . . . Pág. 7
Opinión personal. . . . . . . . Pág. 8

CONCLUSIONES. .. . . . . . . . Pág. 8
FUENTES DE CONSULTA. . . . . . . . Pág. 9

EL ARTE EN LA ÉPOCA CRISTIANA
(SIGLO I - VII)

La época cristiana surge después de la muerte de Jesús Cristo, donde la población comienza a tomar distintos énfasis hacia las creencias a distintas religiones, por lo tanto esta era se comienza a mover más cultural y artísticamente en distintos ámbitos expresando sus ideas conrespecto a los hechos sucedidos y plasmando algunos eventos importantes, además de esto se comenzó la construcción de las primeras iglesias que revolucionaron las antiguas construcciones, cosas que dentro de este trabajo se explicarán a detalle.

Se le invita a conocer y deleitar de este peculiar contenido que da a la luz el tipo de arte perteneciente a la época cristiana, una de las épocas másinfluyentes en el mundo de ese entonces.

MÚSICA

La principal música que se conoce en los primeros siglos es la cristiana-religiosa, por eso la historia de la música está ligada a la historia de los cristianos, que se conoce desde el siglo I hasta la época medieval.

La primera música documentada es la cristiano-religiosa. Aquí empieza la historia de la música, a la vez que el cristianismoprimitivo.

Hacían música todas las clases sociales, pero sólo se tiene información de la música que se producía desde la Iglesia y los nobles, porque estos estamentos eran los que tenían acceso a la escritura, por tener el poder, por lo que eran los que escribían la música, mientras que los campesinos transmitía la música de forma oral.

Los cristianos comienzan a hacer sus cultos con losjudíos, llevado a su templo (Iglesia católica) realizando la oración. Estas comunidades eran clandestinas, aún no estaban aprobadas.

En sus reuniones para cultos utilizaban la música en algunas liturgias. Tiempo después se reglamentó el monacato (Regla de San Benito). A partir de este momento todas las religiones empezaron a funcionar de igual forma. Esto es muy importante, ya que entre otrascosas, se unifica la música.

Cada culto se compone de partes y en cada una de esas partes se cantaba, por tanto existía un gran repertorio musical. Además de oficio, tenemos la misa.

El contenido de la música no era muy comprendido porque estaba escrito en latín. La participación en esta, también fue variando.

El Propium de la misa son aquellas partes cuyo texto y música es variable según elmomento del año en el que se celebra.
Mientras que el Ordinarium, son aquellas partes de la misa, cuya letra no varía (mismo texto religioso). A partir del Renacimiento, sólo se compondrá música para el ordinario.

Las piezas musicales que se componían en el culto cristiano eran:

1. Antífona: Pieza musical sencilla que compaña el canto de los salmos.
2. Responsorio: Pieza musicalalgo más elaborada. Es utilizada para acompañar los salmos.
3. Himno: única pieza escrita en verso. Todo lo demás es prosa latina.
4. Versículos de los salmos y lecturas: Son líneas de canto muy sencillas que se acercan más al recitado. Son muy monótonas.

Opinión personal: Mi opinión acerca de este tema es que la música de ese entonces pareciere un poco aburrida pero en sí fue la que pudodar vida a la música que hoy disfrutamos, bajo sus establecimientos y normas pudieron salir a la luz distintos géneros musicales y compositores, me llama mucho la atención este tema ya que yo soy cristiano y me cautiva como es que la adoración hacia Dios influyó en el arte de la música, con salmos e himnos que se dirigían a ese único Dios el cual les daba inspiración divina. Ahora bien como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte en epocas
  • arte cristiano
  • Arte Cristiano
  • Arte Cristianismo
  • arte y cristianismo
  • Arte Cristiano
  • Arte cristiano
  • Arte Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS