El arte en la revolucion

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
El arte ha cambiado por toda la historia y durante el período de la revolución de México el estilo del arte allá cambió. Antes de la revolución los artistas usaron el arte europeo como un modelo. Sin embargo, el arte es una manera de expresarse a sí mismo y durante la revolución los mexicanos lucharon por sus ideas diferentes. Las ideas diferentes pueden verse en el arte durante esta época. Nohay una definición de arte porque hay muchos aspectos diferentes del arte y durante la revolución mexicana un nuevo estilo del arte apareció.
 
El nuevo estilo de arte que apareció en México fue los murales. Los tres muralistas del tiempo que fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Cada artista tuvo una técnica diferente para sus murales pero había algunas similaridadestambién. Por ejemplo, los muralistas usaban su arte para enseñarle a la gente sobre la historia de México y el esfuerzo que el país experimentó. Además los murales mostraron la vida diaria de los mexicanos, algunas de las escenas fueron optimistas como el arte de Rivera mientras que otras obras fueron pesimistas. Por ejemplo, escenas de la pobreza. El arte de este período capturó las emociones ylos sentimientos de la gente.  
¿Hasta qué punto fue importante la participación femenina en la Revolución Mexicana (1910-1920)?
[pic]
EL interés principal en el estudio de la Revolución Mexicana está vinculado a la participación de las mujeres en ésta. No pocas veces, la mujer fue relegada a un papel socialmente secundario. Pero también es cierto que muchas veces, quienes construyen opiniónminimizan o ignoran los genuinos aportes de la mujer. En ese caso, trataremos de explorar: 1) el protagonismo de la mujer en la Revolución; y, 2) la justicia que le ha hecho la historia.
[pic]
¿Cuál fue el rol de la mujer en la revolución? ¿Qué características tuvo? ¿Cuál fue la reacción de los hombres? ¿Cómo participaron? ¿Qué tipos de actividades realizaron? ¿Por qué fue más notoria laactuación masculina?
El período de estudio sobre este tema es entre losaños entre 1910 y 1920, por tratarse de los años de mayor dinamismo revolucionario, al tiempo que es el período más estudiado.
Resumen de la información encontrada
En México y en muchos otros países americanos, años anteriores a la revolución (1910), predominaba la idea de la superioridad del género masculino.
Las continuas,prolongadas y extendidas revoluciones del período, caracterizan a la vida social muy particularmente: los mexicanos vivían en revolución. Es a partir de la revolución, que la participación social de la mujer es muy evidente y trasciende el área doméstica. Dentro de la vida social revolucionaria encontramos a las mujeres en tres grupos: las viejas, las soldaderas y las maestras y periodistas.
Las viejaseran mujeres que fueron desempeñando dos funciones paralelas, en el hogar y en los cuarteles. En el hogar, las mujeres realizaban las labores cotidianas, como cocinar, lavar y cuidar a los hijos. Las mujeres, en adición a las funciones domésticas, llevaban a los cuarteles canastos con alimentos para sus esposos a la hora del almuerzo. Los militares terminaban de comer y las viejas volvían al mundoexterior. A la hora de cenar regresaban con las canastas nuevamente recargadas.
Cuando los hombres acababan de cenar, algunas se retiraban, mientras que la mayoría se quedaba con sus esposos. Al otro día repetían el ritual. Las viejas eran muchas veces el único contacto que tenían los soldados con el mundo exterior, además de los enfrentamientos con los rebeldes. Para todo hombre era importantetener una vieja, ya que la alimentación en los cuarteles no era buena. También les vendían marihuana, vino y aguardientes, productos prohibidos en los cuarteles; y traían información sobre la revolución.
El segundo grupo es el de las mujeres que tuvieron actividades militares (soldaderas). Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, a espiar, ser correos, curar enfermos, conseguir ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución del arte
  • Arte Revolucion Del Arte
  • Revolucion francesa en el arte
  • La revolución estética del arte
  • Arte/Artesania y Revolución Industrial
  • La revolucion mexicana y el arte
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Arte Y Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS