El arte postrevolucionario

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
- EL ARTE POSTREVOLUCIONARIO EN MÉXICO -
El inicio de los años veinte significo para el país un periodo de reconstrucción. Entre las heridas de la guerra, había un aire de esperanza, el de los artistas, quienes buscaban una nueva revolución pero esta vez, pacifica, una revolución cultural. Pienso que este espíritu que tenían los jóvenes artistas, no habría servido de mucho sin el apoyo de JoséVasconcelos, quien se dio a la tarea de promover la cultura y educación en el país (cumpliendo con su trabajo de Secretario de educación).
Las iniciativas educativas apoyadas por Vasconcelos tuvieron en común la búsqueda de unidad y conciliación de los mexicanos a través del reforzamiento de lo nacional. El llamado “arte popular” fue revalorado y se integró al concepto de cultura nacional.
En1921 se publicaron “Los tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, hecho por David Alfaro Siqueiros. En él se describía lo que buscaba el arte mexicano en esa tiempo, un regreso hacia los orígenes nacionales, hacia lo prehispánico como base para crear algo novedoso y acorde a la época. También algo importante que se menciona en los tresllamamientos, es que el arte nacional existe por el hecho de ser creado por un mexicano, ya que al ser influenciado por su entorno, es capaz de reflejarlo en su obra.
En cuanto a la influencia del arte europeo, en esta época se trata de evitar, al buscar una identidad nacional, se pretendía hacer algo cien por ciento mexicano (aunque no hay que negar que hubo influencia europea, cosa que no piensoque este mal pues supieron adaptarla y darle un estilo propio), por eso el arte que cobró sentido en aquel momento fue el que tenía un sentido colectivo y un compromiso con el proyecto cultural del estado.
En esta búsqueda, se originaron diferentes movimientos durante la década: el muralismo, el método de dibujo Best Maugard, el estridentismo, la escuela de pintura al aire libre (reabierta), elgrupo de los contemporáneos y el movimiento treinta-treinta.
“EPAL” (1920)
En 1920, Alfredo Ramos Martínez fue reinstalado a la dirección de la Academia de Bellas Artes.
Una de sus reformas fue anular las clases de corte académico para transformarlas en talleres libres, en donde el alumno encontraría su “estilo propio”. La segunda reforma consistió en reabrir la Escuela de Pintura al AireLibre, que había sido fundada en 1913 y cerrada en 1914 por el Dr. Atl.
La EPAL también estaba orientada hacia lo nacionalista a través del paisaje local, la presencia de los trabajadores del campo y la recuperación de los tipos indígenas.
Estas escuelas fueron, en cuanto a la enseñanza artística institucional, el mayor crecimiento durante el régimen de Calles, por sus tendencias “campesinistas”de la época. El indio era creador por naturaleza y su arte sobreviviría.
Era un arte nacionalista y tradicional (es decir, acorde a lo que se estaba creando en el país en ese tiempo) por el creador en sí. Sí algún elemento de modernidad queremos encontrar dentro de las escuelas de pintura al aire libre, es en su vinculo con las vanguardias, abiertas a la experimentación formal y donde lotradicional no es excluyente, en la medida que admita lo primitivo y lo exótico.
Ya en 1925 había cuatro escuelas de pintura: Xochimilco, Tlalpan, Guadalupe Hidalgo y la antigua de Churubusco. Y eran atendidas por Rafael de Córdoba, Francisco Díaz de León, Fermín Revueltas y Ramos Martínez como directores. Las primeras tres eran destinadas para hijos de campesinos.
La EPAL, está basado en la expresiónespontanea. Con un método consistente en poner al niño en contacto con el medio rural, el paisaje, su gente y sus costumbres, de modo que adquiera una visión propia e individual que lo formará como artista.
A pocos meses de ser fundadas las escuelas, se hiso una exposición de pinturas en el Palacio de Minería. A principios de 1926, Ramos Martínez llevó a Europa más de 200 cuadros, encontrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Postrevolucionaria
  • Pdtes. postrevolucionarios
  • la burgesia postrevolucionaria
  • Procesos electorales postrevolucionarios
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historiografía Del México Revolucionario Y Postrevolucionario
  • ETAPA POSTREVOLUCIONARIA
  • Revolución mexicana y regímenes postrevolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS