EL AYUNO

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
MODULO 1: LIDERAZGO INTEGRAL
ESCUELA DE LIDERAZGO PASTOR: JORGE E. PERDOMO C.






ESCUELA DE LIDERAZGO
AGLOW GUATEMALA
Fecha: 29 de Junio de 2015
Investigación sobre “El Ayuno”








EL AYUNO
1. ¿Qué es el Ayuno?
El ayuno es, por definición, un período de tiempo durante el cual una persona se abstiene de ingerir tanto comida como bebida. Generalmente, éste se realiza por razones religiosase implica la privación de todo alimento y líquido (Ester 4:16). Sin embargo, el ayuno también puede hacerse por razones de salud con algunas modificaciones (como abstenerse de todo alimento, pero no de líquido).
El ayuno en la Biblia
El ayuno es mencionado varias veces en la Biblia como una reacción ante diferentes circunstancias. Tal es el caso de los habitantes de Nínive, quienes ayunaron comoun acto de arrepentimiento por decreto del rey, luego de escuchar la predicación de Jonás (Jonás 3:5-9). Otro ejemplo de ayuno se encuentra en 1 Samuel 31:13, donde se narra el entierro de los huesos de Saúl y de sus hijos; en este caso, el ayuno fue una reacción de profunda tristeza. Además, en 2da. Crónicas 20:3, el acto de ayunar es utilizado para pedir liberación a Dios cuando Josafat se veamenazado por la invasión de un gran ejército.
En el Nuevo Testamento encontramos el ejemplo de Ana, la profetisa, que es descrita como alguien que servía a Dios “de noche y de día con ayunos y oraciones” (Lucas 2:37). En Marcos 2:18-20, leemos que Juan enseñó a sus discípulos a ayunar y Jesucristo dijo que sus discípulos ayunarían después de su muerte. Así mismo, Pablo y Bernabé oraban y ayunabancuando ordenaban ancianos en la Iglesia de Dios (Hechos 14:23), y Jesucristo ayunó por 40 días y 40 noches antes de enfrentar a Satanás en una dura batalla espiritual (Mateo 4:2).
Instrucciones acerca del ayuno
La Biblia también nos instruye acerca de la actitud apropiada que debemos tener para ayunar. En Mateo 6:16-17, Jesucristo advierte sobre ayunar hipócritamente, es decir, ayunar para queotros nos vean hacerlo o para que sientan lástima por nosotros; esta actitud es totalmente incorrecta. En lugar de ayunar de esta manera, Jesucristo enseña que debemos hacer lo posible por “no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto” (v. 18). Isaías aclara la diferencia entre un ayuno egoísta y uno a la manera de Dios, éste implica un interés genuino y preocupaciónpor los demás (Isaías 58:3-10).
Estos ejemplos bíblicos nos enseñan que el ayuno debe ser utilizado como una forma de humillación ante Dios y buscar su perdón, consuelo, ayuda, guía, fortaleza y su voluntad. El ayuno nos permite acercarnos más a Dios.
Según lo que nos enseña la Biblia, ¿qué es ayunar?
En conclusión, el ayuno es un instrumento que puede ser utilizado por un cristiano para buscar unarelación más cercana con Dios, igual que buscar su ayuda, su guía y un corazón humilde que se sujete a su voluntad.
El ayuno es una excelente herramienta para el crecimiento espiritual.

2. ¿Para qué sirve el ayuno?
Algunos ayunan para mejorar su salud. Dicen que el ayuno periódico ayuda a desintoxicar el cuerpo humano. Otros ayunan para complacer a sus dioses paganos. Otros ayunan como unadisciplina de la vida cristiana. Esto último es lo que nos interesa y nos vamos a centrar en esto.
Básicamente, el ayuno en la Biblia es visto como una forma de humillación voluntaria.
Salmo 35:13 dice: "Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno"
David quería identificarse con el dolor por gente que él conocía y estaba enferma.Por eso se vistió de cilicio, que es una forma de humillarse, pero note que el ayuno también estaba presente.
El ayuno aclara y libera nuestras mentes para entender lo que Dios está diciendo a nuestros espíritus. Esto condiciona nuestros cuerpos para llevar a cabo su perfecta voluntad. Al perseverar a través de las molestias físicas iniciales y mentales, experimentaremos una calma de alma para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayuno
  • EL AYUNO
  • Ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno
  • ayuno
  • El ayuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS