El Cacao ecuatoriano

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
El Cacao ecuatoriano

Su historia empezó antes del siglo XV. El cacao es una fruta tropical, sus cultivos se encuentran en el Litoral y en la Amazonía. Es un árbol con flores pequeñas que seobservan en las ramas y producen una mazorca que contiene granos cubiertos de una pulpa rica en azúcar.
La producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí ySucumbíos. En el país se cultivan dos tipos de cacao: el Cacao CCN-51 y el denominado Cacao Nacional. Es un Cacao Fino de Aroma conocido como 'Arriba', desde la época colonial. Ecuador es el país con lamayor participación en este segmento del mercado mundial (un 63% de acuerdo con las estadísticas de ProEcuador). Otro dato muy importante es que en el 2011, Ecuador recibió el premio como "mejor cacaopor su calidad oral" y "mejor grano de cacao por región geográfica" en el Salón du Chocolat en París, Francia.
Historia
La domesticación, cultivo y consumo del cacao fueron realizados por lostoltecas, aztecas y mayas hace unos 2 000 años; sin embargo, investigaciones recientes indican que al menos una variedad de cacao tiene su origen en la Alta Amazonía, hace 5 000 años. Cuando los españolesllegaron a América, los granos de cacao eran usados como moneda y para preparar una deliciosa bebida y, un siglo después, las semillas fueron llevadas a Europa donde desarrollaron una recetaañadiéndole vainilla y dulce.
Fue a finales del siglo XIX que, luego de varias experimentaciones, los suizos lograron producir el primer chocolate de leche, empezando así una industria mundial. En la segundamitad del siglo XVI, este rentable negocio atrajo el interés de empresarios guayaquileños y, en 1 600, ya se tenían las primeras cosechas, siempre a orillas de los afluentes río arriba de Guayaquil, porlo que es conocido en el mundo como Cacao de Arriba.
Existen registros de que Ecuador produce cacao desde 1780, pero en 1911 fue cuando llegó a ser uno de los mayores exportadores. Hoy, la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao Ecuatoriano Problema
  • Informe Exportacion Cacao Ecuatoriano
  • principales destinos de exporacion del cacao ecuatoriano
  • Historia del cacao ecuatoriano
  • Análisis De La Competitividad Del Cacao Ecuatoriano
  • historia del cacao ecuatoriano
  • El cultivo del cacao ecuatoriano
  • Historia del cacao ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS