El cafe en mexico

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN.

La cafeticultura es una de las actividades más importantes del sector agropecuario en México, tanto en lo económico como en lo social, ya que en ella se encuentran involucrados 190 mil productores y alrededor de 350 mil jornaleros.
El Programa de Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios) en el componente de Apoyo al Ingreso Objetivo, es donde se insertan lasacciones de “Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad del Café de México”.
Las acciones de “FOMENTO PRODUCTIVO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ DE MÉXICO”, instrumentadas por la SAGARPA, iniciaron en el ejercicio Fiscal 2003, por lo que atendiendo a los lineamientos y normas contenidas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, este programa es implementado por sexto año consecutivodestinando recursos para la competitividad de los productores de Café.
El café es el cultivo convencional, el cual además de los culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores es cultivado con el uso de productos químicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del café, logrando una mayor producción, mejor calidad y comoconsecuencias mejores ingresos al producto.
La producción del país se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, que representan el 94% de la producción

EL CAFÉ EN MÉXICO
ANTECEDENTES

De su origen.
Según los historiadores el café se descubrió en el año 300 d. C. en la provincia de Kaffa en Abisinia hoy Etiopia situada al Este de Africa y según la leyenda originaria de Yemen,cuenta que fue un pastor llamado Kaldi quien al observar una extraña conducta en los animales que pastoreaba los cuales al llegar la noche se mostraban inquietos y sin querer dormir, se puso a vigilarlos durante el día y descubrió que comían los frutos rojos de una planta silvestre.

El pastor probó dichos frutos sin mayores efectos durante el día pero al anochecer experimentó dificultades paraconciliar el sueño, este contó lo ocurrido al sacerdote de un convento quien tuvo la idea de preparar una infusión con aquellos frutos a la cual se aficionaron los monjes, pues les mantenía despiertos por las noches durante largas horas de oración, siendo así que en dicho lugar se cultivó y cosecho el café por primera vez.

Pasados los siglos, los esclavos sudaneses que acompañaron a los etíopesen sus conquistas por Arabia, llevaban consigo granos de café con los que preparaban una bebida para soportar sus largas travesías. De este modo lo extendieron por dicha península en la que comenzó a ser cultivado y comercializado por todo el territorio musulmán.

Entre otras versiones se conoce que: Debido a que el Corán prohibía las bebidas alcohólicas, el café tuvo un gran auge pues pormás de mil años los árabes lo utilizaron en sus celebraciones religiosas manteniendo sus cultivos en el mayor secreto.

Su Dispersión de Arabia a México
Cuando los turcos conquistaron Arabia, el café pasó a su poder quienes lo difundieron en Europa en donde hacia 1600 d. C. surgieron los primeros cafés públicos, sin embargo el cultivo seguía en manos de los árabes.
Los primeros registros decompraventa de café proceden de Venecia en 1645, ciudad que sostenía un intenso comercio con los pueblos árabes, siendo hasta el reinado de Luís XIV que el café se introdujo en las cortes europeas gracias al entonces embajador de Persia en Francia Salma Aga; y es a partir de entonces que el café se convierte en una bebida muy importante en la vida diaria de los pueblos de occidente.

De contrabando,en 1690 el holandés Nicolás Witzen traslado una planta de café que sembró en Indonesia, en donde el clima favoreció su desarrollo y de ahí el éxito de su cultivo, después; otros holandeses establecieron plantaciones en Ceylán y Java, convirtiéndose estos en los grandes propagadores del café.

Hacia 1714, se introdujeron las primeras semillas a América al lugar que hoy se llama Surinam,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café en méxico
  • el cafe de mexico
  • Cafe mexico canada
  • Estudio De Mercado De Cafe En Mexico
  • Exportación de café de méxico a japón.
  • Café Orgánico En México
  • Cafe Mexico Canada
  • Marco Teorico Del Cafe En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS