EL CANCER Y SU RELACION CON EL CICLO CELULAR

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL CANCER Y SU RELACION CON EL CICLO CELULAR

INTRODUCCION
Tal vez todas las personas hemos escuchado hablar sobre el cáncer, si, esa enfermedad que hasta la actualidad no tiene cura pero… solo pocos sabemos que el cáncer tiene una gran relación con el ciclo celular, si de eso estoy hablando ¿Sabían que el cáncer tiene una gran relación con el ciclo celular?.
El informe estadístico del2009 sobre incidencia y mortalidad del cáncer en los Estados Unidos combina los datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y los del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer para producir nuevas estadísticas federales oficiales sobre la incidencia del cáncer (nuevos casos diagnosticados) en un solo año.
El informe actual ofrecedatos estatales y regionales específicos sobre los casos de cáncer diagnosticados y las muertes por cáncer en el 2009, el año más reciente para el cual se tiene información sobre la incidencia.
Esto nos quiere decir que existen muchas muertes provocadas por el cáncer esta enfermedad mortal pero, también deben saber la gran importancia que existe entre en cáncer y el ciclo celular.
DESARROLLO
Elciclo celular es un proceso mediante el cual la célula se divide formando nuevas células hijas, en este proceso encontramos diferentes fases cada una con su importancia, y entre éstas fases se encuentran puntos de control que ayudan a que la división celular se realice correctamente. Cuando estos puntos de control fallan debido a diferentes factores, éstos permiten que las células mutantes sereproduzcan y sigan generando más células mutantes generando así tumores que pueden ser cancerígenos, y que finalmente pueden provocar la muerte en el ser vivo.


El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasióndel tejido circundante y, a veces, metástasis). Hay algunas propiedades que diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puedeafectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir, los canceres más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades puedenser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bienson heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad).
La célula cuenta con genes propios de acuerdo a su especialización y están en disposición de encendido o apagado con una secuencia específica fundamentada en un tiempo intervienen en la actividad celular que se rige por eventos que ocurren desde lavida embrionaria hasta la vida adulta; permiten el funcionamiento correcto de los órganos y sistemas con la participación del ácido desoxirribonucleico-ADN, formado por una secuencia de cuatro químicos simples con arreglos y patrones diferentes que determinan las diferencias físicas en los humanos aún entre miembros de la misma familia llamados químicos de la vida y son: Adenina (A), Timina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular y cancer
  • ciclo celular y cancer
  • El cancer y el ciclo celular
  • Ciclo celular y el cáncer
  • CANCER Y CICLO CELULAR
  • Ciclo celular y cancer
  • CICLO CELULAR Y CANCER
  • ciclo celular y cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS