la verdad ante el paciente

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Verdad ante el paciente

Introducción
Con bastante frecuencia surgen opiniones diversas sobre la conveniencia o no de si a los enfermos que se encuentren en fase terminal, entiéndase comoaquella que no responde a ningún tratamiento específico y que evoluciona de forma irremediable hacia la muerte, se les debe informar o no de su verdadero estado de salud, de la gravedad que padecen y delas expectativas de vida que pueden tener. Y, en tal sentido, algunos médicos y familiares son partidarios de que a los afectados se les diga toda la verdad, porque tienen derecho a conocerla por muytriste y desgarradora que la misma sea.

Sin embargo otros médicos y bastantes familiares, por el contrario, se inclinan por la conveniencia de ocultarles la realidad, al entender que esto último eslo más humano y también lo más favorable para el enfermo desde los puntos de vista psíquico y psicológico. Y otras veces hay disparidad de criterio entre médicos y familia, y en algunas ocasioneshasta dentro de la propia familia.
Es por ello que el abordaje del paciente terminal y de su familia es una parte inevitable de la práctica médica y por ello debemos estar preparados para dar respuestaa estas necesidades.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR VERDAD?
El derecho del paciente a la información está suficientemente establecido por ley.
Según la Rae vedad se define como “Juicio o proposición que nose puede negar racionalmente.” (RAE)

Pero existen diversas acepciones algunas de ellas son:

A. La verdad objetiva. Proviene de los tiempos de Aristóteles, donde dice q lo verdadero permanece.B. verdad tiene matices estrictamente morales. Donde se aplican lógicos se suele correlacionar lo correcto, bello y verdadero suelen correlacionarse a lo bueno, mientras que lo incorrecto, feo yfalso con el valor moral de maldad

C. Verdad como un concepto relacional fidelidad y confianza. proviene de una raíz histórica, algunos textos sagrados podemos encontrar expresiones como "la verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VERDAD DEL PACIENTE
  • Decir la verdad al paciente oncologico
  • paciente
  • Paciente
  • El Paciente
  • El paciente
  • paciente
  • Pacientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS