El cerebro humano
La corteza cerebral está colonizada por multitud de poblaciones neuronales distintas; sin embargo, estas poblaciones se pueden reunir en dos grandes grupos, interneuronas o células de proyección intracortical y células piramidales (dada la morfología de su cuerpo celular) de proyección a larga distancia. Esta diversidad celular sirvió a Brodmann de base para subdividiresta estructura en seis capas horizontales contadas desde la superficie pial (en íntimo contacto con la piamadre) a la sustancia blanca (porción interna de la corteza cerebral por donde transcurren los axones que entran y salen de esta estructura).
Estructura [editar]
En el cerebro humano, los patrones de activación neuronal son la forma de conexiones estructurales subyacentes que forman unadensa red de fibras y vías de vinculación de todas las regiones de la corteza cerebral. Utilizando técnicas de difusión de imágenes, que permiten el mapeo no invasivo , construyendo mapas conexión que cubren toda la superficie cortical. Análisis computacional de la resultante compleja red cerebral revelan regiones de la corteza que están muy conectadas y muy centralizadas, formando un núcleoestructural del cerebro humano. Principales componentes del núcleo son partes de la corteza medial posterior que se sabe que son muy activa en reposo, cuando el cerebro no esté involucrada en una tarea cognitivamente exigente. Debido a que los investigadores estaban interesados en cómo la estructura del cerebro se relaciona con la función cerebral, también registraron los patrones de activación cerebraldel mismo grupo participante. Los patrones de relación estructural y funcional de las interacciones entre las regiones de la corteza estaban significativamente correlacionadas. Sobre la base de los resultados, se indica que el núcleo estructural del cerebro puede tener un papel central en la integración de información a través de la segregación funcional regiones del cerebro.
Partes del cerebro
Se divide en dos hemisferios asimétricos, izquierdo y derecho, unidos por un cuerpo calloso. La parte externa de cada uno de los hemisferios es la corteza cerebral o sustancia gris. Se trata de una capa de pocos milímetros de grosor formada por neuronas.
En la superficie de la corteza existen cisuras o surcos que lo dividen en distintas zonas. En cada hemisferio se distinguen las siguienteszonas:
• Lóbulo frontal: se encarga de los movimientos articulatorios para la producción del lenguaje y se relaciona también con las emociones y la personalidad.
• Lóbulo parietal: recibe la información de los sentidos, en él se procesan las sensaciones como el frío o la suavidad.
• Lóbulo temporal: se relaciona especialmente con la audición y la memoria.
• Lóbulo occipital: en el se centraliza principalmente todo lo relacionado con la vista.
Funciones del cerebro
Las dos mitades del cerebro son muy similares, aunque son no identicas, y cada los medios controles la cara opuesta del cuerpo. El derecho del cerebro recibe la informacion del izquierdo del cuerpo y controla al izquierdo del cuerpo; el izquierdo del cerebro recibe la informacion delderecho y controla al derecho del cuerpo. Hay muchas areas dentro de las dos mitades del cerebro que tienen diversas funciones. Reciben la informacion de diversos sentidos y areas del cerebro, y pasan encendido su informacion a diversas areas. La manera que la informacion se procesa tambien varia a partir de una area del cerebro al siguiente.
En la corteza hay que se conocen como areas primarias,secundarias y sociables de la tratamiento de la informacion. Las areas sensoriales primarias realizan el analisis inicial en la informacion entrante de diversos receptores del sentido en el cuerpo. Cada sentido se procesa en una diversa area primaria que se ordene a menudo topografico (las sensaciones de diversas areas del cuerpo son representadas por diversos conjuntos de celulas en el area...
Regístrate para leer el documento completo.