EL CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
EL CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES
Todo tiene un inicio y un final, las organizaciones no son la excepción, según Ichak Adizes1 describe las 10 etapas del ciclo de vida de una organización, se pueden identificar todos los aspectos emocionales de la vida laboral, los que afectan la salud de una organización y al final su existencia.
P= Producción o Ventas
A= Administración
E= InnovaciónI= Integración
Concepción: A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete.
Hay mucha actividad y muchos sueños, se tienen las dificultades que se encuentran al llevar a una idea en algo concreto y funcional. La concepción termina cuando el empresario asume el riesgo; es decir,cuando la empresa nace. (--E-)
Nacimiento o Fase de Arranque de la Organización. La Organización está recién nacida, los sistemas y procedimientos o políticas son casi nulos, hay poco personal y todos se conocen bien, el énfasis es vender/producir/ sobrevivir pueden necesitarse aportaciones de nuevo capital. El trabajo es multifuncional. (P-E-). La razón de desaparición es sumamente alta (Juan,2009).
La infancia o Fase de Crecimiento de la Organización. El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender y producir. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.
Hay mayor visión de las oportunidades que se presentan. Se está dispuesto a correr riesgos, se toman decisiones de manera intuitiva y a menudosin experiencia. La organización crece rápido y da trabajo a gente sin importar su especialización ya que se requiere que se desempeñen trabajos muy variados.
Los vendedores son también compradores, hay multifunciones; no hay entrenamiento de personal. Se empiezan a desarrollar medio que permitan la atención de objetivos a largo plazo. (PaEi)
Fase de Adolescencia de la Organización o Etapa Go-go.Como la organización entra en una etapa de rápido crecimiento, los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra ya que se dedica más tiempo a planear y coordinar reuniones; la parte administrativa aumenta en importancia se introducen políticas y se empiezan cursos de entrenamiento al personal.GRAFICA 1
Clasificación:







Fuente: Fernández, 2008
Sin embargo, se tienen grandes dificultades en delegar el control. Comienzan a aparecer divisiones en la organización cuando los más veteranos, que atravesaron la caótica etapa de la infancia, intentan adecuarse a los recién llegados que buscan traer sistematización y orden a la empresa. Los conflictos internos distraen a la organizaciónde la verdadera labor.
Posteriormente, la etapa "go-go" concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.
Si la organización logra preservar su espíritu innovativo, estará lista para entrar a la fase más productiva en su vida. (PaEi)
Fase de la Organización Plena. Esta etapa se caracteriza por una claridad de visión y de misión, y un equilibrio entre la flexibilidad yel control.
La organización continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y la creación de nuevos productos o servicios. Los nuevos productos son descentralizados para formar nuevas empresas o unidades de negocios (PAEi).
Fase de la Organización Estable o Edad Mediana (PAeI). La etapa de la estabilidad se caracteriza por un crecimiento constante y unaconcentración cada vez mayor en los resultados financieros a corto plazo. Hay un tenue cambio de énfasis, de la innovación al control y la integración. El marketing y el desarrollo pasan a ser objeto de la reducción de costos.
Se tiene posición estable en el mercado y hay atmósfera de seguridad y orden.
Gradualmente, la organización ingresa en su fase:
Fase de la Organización Aristocrática o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de las organizaciones
  • Tamaño y ciclos de vida de las organizaciones
  • Ciclo De Vida De Las Organizaciones
  • Ciclo De Vida De Las Organizaciones
  • ciclo de vida de las organizaciones
  • Ciclo de vida en la organizaciones
  • Ciclo de vida de las organizaciones
  • Tamaños Organizativos, Crecimiento Y Ciclos De Vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS