El ciclo del agua en el municipio de ixtapaluca

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
TÍTULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:
El ciclo del agua en el municipio de Ixtapaluca Edo. Estudio de caso: Unidad habitacional infonavit San José de la Palma y Unidad Habitacional Geo 2.

Área de Concentración: Sustentabilidad Ambiental
Tutor: Mtro. en arq. Jorge Iván Andrade Narvaez

Autor: Arq. Guadalupe Fuentes Castellanos.
México Distrito Federal. 13 Abril del 2008.

INTRODUCCIÓN.
Lossignos de la crisis de la civilización occidental.
En la actualidad es posible observar el reconocimiento generalizado de que enfrentamos una crisis a escala global. Para Víctor Manuel Toledo, la crisis ecológica es sólo una faceta de la crisis de la civilización occidental, caracterizada por ser altamente industrializada, tecnocrática, materialista, capitalista y eurocéntrica, y de la cualformamos parte. Señala que esta crisis es de carácter estructural, y está extendida hasta el tuétano a nivel global, y aunque surge en las sociedades industrializadas, se extiende hasta las (eufemísticamente llamadas) “naciones en vías de desarrollo” (Boada, 2004).
Si bien las problemáticas que se describen como parte de la crisis son múltiples, variadas y complejas, tomo para efectos de estainvestigación dos que me parecen fundamentales: los problemas ambientales y las desigualdades sociales.
Pero las desigualdades tenemos que entenderlas no sólo como de tipo económico, sino sobretodo como desigualdades en las capacidades de desarrollo y de acceso a las tomas de decisión y de poder político por parte de las clases populares, lo cual conduce en muchos casos a un deterioro del tejido socialy del medio físico (hábitat), afectando principalmente a la mayor parte de la población.
Estos dos aspectos (ambiental y desigualdad social) se materializan en la lucha por el hábitat y la vivienda.
El paradigma de la sustentabilidad.
El concepto de sustentabilidad ambiental se aplica al desarrollo socio-económico y fue utilizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland(1987), se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
El desarrollo sostenible surge como alternativa para encaminarse hacia un nuevoparadigma de desarrollo, y sustituye de alguna manera la idea del progreso social basado exclusivamente en el crecimiento económico y en el impulso de las actividades industriales. Surge sobre todo, como una alternativa para la superación de la actual crisis de la civilización.
En tanto que el desarrollo sostenible se divide conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social, suvinculación con la arquitectura se hace evidente. En el terreno de la vivienda propiamente dicho, la sustentabilidad se manifiesta en la manera como se reduce el consumo de energía, para disminuir el impactos ambientales. Pero no es el único aspecto a considerar, ya que también se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar elbienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
CONTEXTO GENERAL DEL ESTUDIO.
La ciudad, escenario para el desarrollo sustentable.
Desde 1966 el economista Kenneth Boulding advirtió que no deberíamos pensar que vivimos una “economía de cowboys” con nuevos territorios a conquistar y recursos por consumir. Sino que debemos entender al planeta como un–sistema cerrado con recursos finitos-.
Lo mismo puede observarse en cuanto al concepto de Gaia por parte de James Lovelock cuando dice “El planeta no es inanimado. Es un organismo vivo. La tierra, sus rocas, océanos, atmosfera y todas las cosas vivas constituyen un gran organismo. Un sistema global y coherente de vida, autorregulado y autocambiante”.
Partiendo de esa naturaleza terrestre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo De Agua Segundo Ciclo
  • Ciclo Del Agua
  • Ciclo Del Agua
  • ciclo del agua
  • ciclo del agua
  • Ciclo del agua
  • Ciclo del Agua
  • Ciclo del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS