el colesterol

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Qué es el Colesterol
El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroides.
El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso loconstituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.
Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma ( lesión característica de la arteriosclerosis que consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares,entre ellas el infarto agudo al miocardio
El colesterol es el precursor de ciertas hormonas, como las hormonas sexuales (progesterona, testosterona y estrógenos) y otras hormonas como el cortisol y la aldosterona. Es también el precursor de la vitamina D y de las sales biliares.
Colesterol "bueno" y "malo"
Malo
El colesterol LDL (siglas en inglés de "lipoproteína de baja densidad") es el malo,ya que tener un alto índice de LDL en la sangre aumenta la probabilidad de acumulaciones de grasa en las arterias, que obstruyen el flujo sanguíneo y así aumentan el riesgo de ataques al corazón y ataques al cerebro.
Bueno
Las HDL se encargan de recoger el colesterol de la sangre y transportarlo al hígado para ser eliminado. Por eso se conocen como "colesterol bueno", puesto que ayudan a eliminarel exceso de colesterol en sangre.

Etiología Causas

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es la acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan oxígeno y sangre al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo. A medida que se acumula la placa en la arteria, ésta se estrecha gradualmentey después se obstruye. Conforme más y más se estrecha una arteria, menos sangre puede pasar. La arteria también puede volverse menos elástica (a esto se le denomina "endurecimiento de las arterias.") La aterosclerosis es la causa principal de un grupo de enfermedades denominadas enfermedades cardiovasculares - enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
La aterosclerosis puede provocarobstrucciones en las arterias en cualquier parte del cuerpo. Cuando se ven afectadas las arterias del corazón, podría ocurrir una angina de pecho (dolor en el pecho) o ataque cardiaco. Si se afectan las arterias de la pierna, podría ocurrir entonces dolor en la pierna. La aterosclerosis de las arterias del cerebro puede ocasionar un derrame cerebral.
Ésta es una enfermedad común en los Estados UnidosUna alimentación poco saludable
Si seguimos una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, los niveles de colesterol malo se incrementan considerablemente en el organismo. Una mala alimentación es, de hecho, una de las principales causas del colesterol alto

Obesidad
El exceso de peso es otro de los factores de riesgo del colesterol alto, pues aumentan los triglicéridos perodisminuye el HDL, que es colesterol bueno. De todas formas, esto no quiere decir que personas de peso estable o delgadas no puedan tener colesterol alto.

Poca actividad física
La actividad física es muy importante para prevenir el colesterol malo en el organismo, pues cuando no nos ejercitamos, se acumula colesterol malo y disminuye el colesterol bueno

Fumar
Este sí que es un mal hábito parala salud. Pone en peligro tu corazón, tu sistema cardiovascular y reduce el colesterol bueno del organismo (además de muchos otros perjuicios, claro), lo que aumenta las posibilidades de sufrir colesterol malo.

Epidemiología


El 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado, según una encuesta europea de la enfermedad cardiovascular, denominada Euro Earth II.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • Colesterol
  • EL COLESTEROL
  • Colesterol
  • Colesterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS