El compost

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016





















Índice
Págs.
Introducción………………………………………………………………
3
Compost. Definición ………………………………………………
4
Agentes de la descomposición…….…………………………….
5
Ingredientes de la composta ……………………………………
6
Restricciones …………………………………….
6
Técnicas de compostaje ……………………………………………
7
Parámetros del proceso de compostaje………………………………
8
Otros componentes………………………………….
10
Las ventajas delcompostaje……………………………………………..
13
Como emplear el compost …………………………………………
13
Conclusiones………………………………………………………………
16
Referencias ……………………………
18







Introducción
La descomposición biológica comenzó con las primeras plantas en la tierra y ha estado sucediendo desde entonces. Es un proceso que se repite una y otra vez. A medida que la vegetación cae al suelo, se desintegra lentamente y proporciona los minerales adecuadosy nutrientes necesarios para las plantas, animales y microorganismos. El "compost" maduro, sin embargo, incluye la producción de altas temperaturas para destruir los patógenos y semillas de malas hierbas que la descomposición natural no destruye.
Un compuesto es un material orgánico que puede ser utilizado para enmendar el suelo y/o el cultivo de plantas.El compostaje o “composting” es el procesobiológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.
A continuación se caracterizara el compost, los tipos, preparación, restricciones y su utilidad y ventajas.










EL COMPOST
Definición
El compost,también llamado compostaje, composto, composta o abono orgánico, es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica, que en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura.
Se denomina humus al “gradosuperior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son orgánicos.
El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica.Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos ypurines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuosorgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver Abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos yrecuperación de suelos.Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.
Agentes de la descomposición
La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no solo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composta
  • compost
  • Compostas
  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS