El concepto del bien según San Agustin
Objetivo Principal
Demostrar el porqué de la definición del bien según San Agustín y evaluar los papeles que tiene el ser humano y Dios en esta definición.
Objetivos Específicos
Explicar la definición del bien según San Agustín
Relacionar y justificar los papeles de Dios y el Hombre
Investigar todo lo relacionado con las diferentes opinionesque tienen los críticos sobre esta definición.
Definición del Bien según San Agustín
San Agustín en su libro La Naturaleza del Bien dice que˝ El bien se encuentra en todas las cosas y que incluso a simple vista. La naturaleza humana solo es buena en la medida en que lo es˝ ( San Agustín, La naturaleza del Bien ) explicando esto significa que debemos saber que para San Agustín parte importantedel concepto es Dios siendo inmutable y poseyendo la plenitud del ser "Summum bonum, quo superius non est, Deus est", es también, el bien absoluto considerando que la naturaleza se originó por este mismo ser, significa que el bien es parte fundamental en toda la creación y concluirá que lo contrario del bien es el mal y que el mal en si no existe sino que es la disminución del bien.
San Agustíncuando escribió este libro pasaba por una crisis moral e intelectual, por el origen del maniqueísmo que planteaba el bien y el mal y que consideraban de esto San Agustín estudio este tipo de filosofía durante un largo tiempo constantemente atormentado por el problema del mal, hasta que entendió todo con claridad y llego a una conclusión de que Dios corrige a los hombres por sus culpas, que todacorrupción es privación del algún bien y que el mal no existe.
Como se puede ver en el capítulo III de su libro De la naturaleza del bien contra los maniqueos el bien se define con características generales que debe de tener todo bien, que son: el modo, la belleza y el orden.
"Por tanto, Dios está sobre toda medida de la criatura, sobre toda belleza y sobre todo orden, no con superioridadlocal o espacial, sino con un poder inefable y divino, porque de él procede toda medida, toda belleza, todo orden. Donde se encuentran estas tres cosas en grado alto de perfección, allí hay grandes bienes; donde la perfección de esas propiedades es inferior, inferiores son también los bienes; donde faltan, no hay bien alguno. De la misma manera, donde estas tres cosas son grandes, grandes son lasnaturalezas; donde son pequeñas, pequeñas o menguadas son también las naturalezas, y donde no existen, no existe tampoco la naturaleza. " CITATION San1 \l 2058 (Agustin, capitulo 3 del libro la Naturaleza del Bien )De ahí se concluye que toda naturaleza es buena.
El papel de Dios y el Hombre
Dios
Como explique anteriormente Dios es el ser supremo el creador de la naturaleza el origen de todobien.
Esto quiere decir que la naturaleza no puede ser mala porque es creación de Dios, como en el ejemplo de Adam y Eva el árbol de la fruta prohibida no era malo sino bueno porque Dios no lo pondría donde esta si fuera malo para entender mejor el árbol de la fruta prohibida era bueno pero no más bueno que Dios por eso los saco del paraíso porque el significado de esa manzana era lo quellamó el árbol del discernimiento del bien y del mal como sinónimo el poder del conocimiento.
Lo que San Agustín quería dar a entender era que Dios no es la raíz del mal sino las acciones de corrupción que los seres humanos cometemos contra el bien es el origen no del mal sino de la disminución del bien de la belleza y el orden en las cosas de la naturaleza.
Dios concedió a los seres racionales ocriaturas de la naturaleza la voluntad de permanecer incorruptibles CITATION San \l 2058 (Agustin, La Naturaleza del Bien ) lo que es decir voluntad para hacer el bien y permanecer en su santa voluntad y en su belleza. Pero las que deciden por su propia voluntad entregarse a las cosas que corromperán el bien en su interior sufrirá el castigo impuesto o determinado por el juicio divino en tipo...
Regístrate para leer el documento completo.