EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El conflicto armado colombiano no es algo actual, tiene sus orígenes desde hace 40 años en su versión actual, pero tiene antecedentes históricos en la violencia bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores.

Ya dejo de ser una guerra civil, polos enfrentados con un sólido apoyo social, para pasar a ser una guerra contrainsurgentes, donde el enemigo espercibido más como una máquina de guerra con débiles raíces sociales.

Actualmente Colombia sufre un conflicto prolongado, el más difícil de erradicar, debido no solo a los niveles de odio y desconfianza que se han generado por las deudas de sangre, sino a la socialización de la violencia en muchos sectores sociales como una forma normal y única de resolución de conflictos, así como la erosiónestatal en sus dos funciones primordiales: justicia y seguridad. Y es que la posibilidad de solucionar un conflicto es mayor durante el primer año, una vez se supera este tiempo las probabilidades se reducen de manera significativa, y el conflicto ya es casi imposible de superar.

A su vez Colombia tiene la modalidad de una guerra no convencional, donde la guerrilla se funda en pequeñas unidades queutilizan la táctica de golpear y correr el sigilo los ataques intermitentes y las emboscadas.

En resumen Colombia sufre un conflicto armado interno, inmerso en un potencial conflicto regional complejo, “confrontación violenta cuyos orígenes tienen raíz en factores domésticos y en el cual la violencia armada transcurre esencialmente en los límites de un solo estado”. Aunque en un mundo globalizadocomo este es difícil que existan conflictos puramente domésticos porque de una u otra manera tienen una influencia e impacto internacional. Irregular, prolongado, con raíces ideológicas, de baja intensidad, en el cual las principales víctimas son la población civil y cuyo combustible principal son las drogas ilícitas.La primera desde 1948, la segunda desde 1954, la tercera desde 1962 y la cuarta ymás prolongada desde 1964 hasta hoy.

Esta guerra asido la guerra interna más larga de todo el mundo que comenzó en mayo de 1964 cuando un ejército de origen campesino que se ase asían llamar comunista: y se identificaron como "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), quizá la guerrilla más vieja del mundo. 

Las FARC son comandadas por Pedro Antonio Marín, un ex labriego cuyonombre de combate es Manuel Marulanda Vélez, y a quien sus enemigos pusieron el sobre nombre de Tirofijo.

Lo ocurrido hace 40 años atrás, fue lo empujó a los campesinos a tomar las armas y también la necesidad de afrontar el ataque de los soldados, respaldadas en distintos grados por el Estado. 

El argumento de que la guerra surgió debido a la miseria fue la realidad de esta guerra, que sin dudaalguna comenzó con una agresividad intensa acusas de que unos grupos no gubernamentales decidieron saquear las viviendas y las parcelas de los campesinos que se agruparon en la resistencia, Esos campesinos se definían como un movimiento de trabajadores agrícolas y pedían al presidente carreteras, escuela y crédito para aumentar su ganado o ampliar sus cultivos. Hacía años que eran asesorados yacompañados por el Partido Comunista
En plena Guerra, surgió la percepción de que Marque Talía, donde habitaban Marulanda y medio centenar de familias que conservaban armas de las primeras guerras, era "el epicentro de la revolución".

El 18 de mayo de 1964, unos 2.000 soldados, aproximadamente un tercio del ejército según Mata llana, cercaron y bloquearon a los campesinos, sin permitir ni el paso demedicinas y alimentos. Al día siguiente surgió La evacuación por trochas secretas se cumplió en la noche del 14 de junio y, antes de marcharse, los habitantes incendiaron sus propias casas. Eso marcó el fin de su vida civil, aunque las FARC fechan su origen el 27 de mayo, cuando combatieron Pro primera vez. Si la agresión a Marque Talía no se hubiera se hubiese llevado a cabo, muy probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS