El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas De La Primera Etapa De La Educación Básica

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACION
SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA
SEDE VALERA









EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA











VALERA, NOVIEMBRE 2010.-

CAPITULO I

EL PROBLEMA1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La actual situación del país exige un cambio profundo en la mentalidad y en el actuar de todos los días en el sistema social específicamente en la educación. En este sentido no soporta la incoherencia que existe entre los objetivos planteados y los programas de estudios de la Venezuela educada.

Por lo tanto que en la educación popular a privado unapedagogía didáctica es decir, una propuesta educativa preocupada por definir él porque y él para que de la educación, sin mucha reflexión acerca de la orientación de la labor del docente en el aula. Lo anterior a traído como consecuencia grandes contradicciones e incoherencias entre lo que se pregona en el discurso y la tarea concreta que se realiza en la cotidianidad de las aulas de clase, las cualesestán influenciadas por el paradigma didáctico tradicional que considera que el docente controla y dosifica paso a paso el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, la realidad del sistema educativo esta organizada de tal manera que el niño tiene pocas oportunidades de hacer preguntas, de crear o desarrollar actividades que les permitan descubrir valores actitudes y de transformar las cosas quelos rodea para su propio beneficio y el de los demás. A este aspecto: Tonucci (1.999) expone la verdadera creatividad no es una teoría ni una materia, sino un modo de enseñar, una actitud, una disponibilidad básica que se fundamenta en la confianza, en los demás.

En este contexto, el docente debe implementar alternativas que les permitan desarrollar en el niño procesos básicos para acceder anuevos conocimientos siendo la lectura un proceso de aprendizaje que determina el desarrollo cognitivo del niño; teniendo en cuenta los estudios de la lectura, desde una perspectiva Psicolinguistica ( Goodman, 1.991 Smith, 1.990) han evidenciado la naturaleza del acto lector y el papel activo que juega el sujeto en la construcción del significado; para ellos la lectura es un proceso deinteracción entre el texto y el lector, en el cual se vale de sus conocimientos cognitivos y lingüísticos; además de la pistas dejadas por el autor en el texto para inferir y producir el significado.

En tal sentido se observa que en Venezuela en algunos Preescolares no se implementa el cuento popular como estrategia pedagógica en la enseñanza para la comprensión lectora; debido a que el cuento popularconstituye un valioso estimulo para el desarrollo del niño considerándolo integrador de valores estéticos, Psicosociales y didácticos; así mismo ese tipo de cuento ayuda al niño a identificarse con su Pueblo y a rescatar las costumbres vividas en el ambiente donde se desenvuelve.

Por consiguiente una de las necesidades primordiales de realizar esta investigación, es debido a la deficienciadetectada en los alumnos en cuanto a la dificultad para la producción de textos y la lenta destreza para comprender el significado de lo leído.

Así mismo se observa la monotonía en el uso de la lectura, la pobreza de los materiales y la obligatoriedad de la lectura como castigo; esto hace que los niños rechacen la lectura como lectores independientes.

Numerosos métodos se han ensayados con lafinalidad de ayudar a los niños a superar sus fallas. Algunos de estos han sido de utilidad y otros no. Sin embargo, se supone que el Rol del Docente es fundamental, al momento de enseñar formulas métodos y correctivos, para enfrentar la enseñanza de la lectura.

Muñoz y Otros (1.989) en una investigación se encontraron que muchos niños tenían dificultades para elegir el tema sobre el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Ortografia
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA
  • Instrumentos Para Diagnosticar La Comprensión Lectora En Niños De Educación Basica Ii Etapa
  • Ejercicio De Comprensión Lectora Para Niños
  • APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • trabajos de niños para primero basico
  • Como elegir un cuento para un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS