El Cuento El Cautivo, Sus Límites Y Un Discurso Vige Te

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El cuento “El cautivo”, sus límites y un discurso vigente
Cuando uno realiza un análisis del cuento “El cautivo” de Borges, inexorablemente cae en que las últimas preguntas que se realiza el narrador sobre qué pudo haber pasado en la mente del protagonista del cuento que en una primera instancia vivió con los padres, que luego fue raptado por los indios cuando niño y que ya de hombre y habiendovivido mucho tiempo con los indios le tocó reencontrarse con sus verdaderos padres y trasuntar la complicada (creemos) circunstancia de entrar en una difícil instancia de conflicto de identidad y de sentimientos, seguramente en ello radicase lo mejor del cuento, lo más significativo, su esencia básica. En “Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente seconfundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa” está sin lugar a dudas el sumun del cuento, lo impactante, lo delicioso. Incluso, cuando un lector lea la obra probablemente en esas mismas preguntas en las que el narrador focaliza, genera y tematiza su intriga esté la parte deltexto que más goce le provoque.
Ahora bien, este cuento que en la actualidad de las escuelas se utiliza mucho, generalmente genera mucho placer estético y es muy aceptado y elogiado en cualquier ámbito que uno quiera pensar, ya sea en los ámbitos de la crítica literaria como en cualquier otro de menor rango. Probablemente, no haya críticas en cuanto a su calidad literaria. Aquí tampoco se lahará, nomás se pondrá bajo la lupa otras cuestiones.
¿Cuáles cuestiones? La hipótesis que se trabajará en este texto es que el motivo por el cual este cuento se mantiene vigente en la actualidad se debe principalmente por la pervivencia de un discurso que en “El cautivo” se halla muy exacerbado y que si este discurso no estuviera tan latente y arraigado en nuestra sociedad difícilmente nuestro cuentohallaría tanto eco en los lectores actuales.
¿Cómo es eso? ¿Qué es lo que se busca referir?
Primero, vamos con lo principal del asunto: ¿qué es lo que queremos decir con discurso?, ¿qué queremos significar con esta palabra? Para responder estas preguntas nos vamos a valer fundamentalmente de lo que el filósofo Michel Foucault piensa sobre el discurso. Para Foucault, el discurso es cualquiercosa escrita, dicha o comunicada mediante signos y la cual está muy vinculada con el poder. Según su perspectiva, cada campo de especialistas no sólo establece los límites de su propio campo sino que también establece las ideas y discursos que dominan al mismo. Estos campos técnicos (y sus discursos) han tenido y tienen un poder muy creciente en la estructura de nuestra sociedad, definiendo quédiscursos rigen en cada época y bajo qué motivos pueden ir variando a través del tiempo.
Ahora bien, si quisiéramos rastrear en “El cautivo” qué discursos, qué voces se escuchan de los campos del saber y que estructuraron el pensamiento de una época de nuestro país (y que se piensa que aún se mantienen) y que incluso, se hallan hasta exacerbados en el cuento no es tarea muy difícil: el positivismoy su idea de “orden y progreso”, el “etnocentrismo” o bien “eurocentrismo”, de fuerte incidencia en todo América y que considera a Europa como cultura centro y motor de la civilización y cognitivamente superior a todas las otras civilizaciones, se oyen a gritos.
¿Dónde?
Básicamente en el tema sobre el cual el narrador focaliza la intriga y gira todo el cuento: la extraña sensación defascinación y misterio que le genera a éste (y que a través de un mágico movimiento de palabras también nos absorbe en ese sentimiento), la estructura cognitiva del protagonista del cuento que ha pasado gran parte de su vida con las tribus de los pueblos originarios de nuestro país y que en un menor lapso de tiempo con la civilización (civilización, entendida desde el punto de vista de sociedad urbana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso y el cuento
  • Cuenta administrados vs limitada
  • Cuentos para evaluar discurso
  • Infacncias Discurso Pedagogico Y Adolescencias: La Pregunta Por La Educacion En Los Límites Del
  • la cautiva
  • La cautiva
  • La cautiva
  • LA CAUTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS