El Debido Proceso

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Debido proceso
El debido proceso es un principio legal por el cual el gobierno debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley, es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, para asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer suspretensiones frente al juez. El debido proceso establece que el gobierno está subordinado a las leyes de nuestro país que protegen a los ciudadanos, cuando no es así la ley incurre en una violación del debido proceso.
Yo entiendo que el debido proceso se interpreta muchas veces como un límite a las leyes y los procedimientos legales, por lo que entiendo que los jueces, deben definir y garantizar losprincipios fundamentales de la justicia y libertad.
El debido proceso penal es el conjunto de etapas dentro un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución con el objetivo de que: los derechos subjetivos de la parte denunciada, imputada, procesada y, a lo mejor, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganosjudiciales un proceso justo y transparente.
Obviamente las personas tienen interés en defender sus pretensiones dentro del proceso y la sociedad en que el proceso sea realizado de la mejor manera posible.

Todos nosotros sin importar nuestra clase social y ocupación tenemos derecho al debido proceso, y es necesario que en un estado de derecho, toda sentencia del juez deba basarse en un procesoprevio, legalmente tramitado que garantice en igualdad las posibilidades. Aunque no existe en toda forma un catálogo estricto de garantías que se consideren como pertenecientes al debido proceso, pueden considerarse las siguientes como las más importantes:

Derecho al juez predeterminado por la ley; se establece el requisito que todos los órganos jurisdiccionales sean creados y constituidos porley, la que los inviste de jurisdicción y competencia.
Por tanto todas las personas deberían conocer las leyes que nos rigen y cuáles los organismos jurisdiccionales que juzgaran los hechos y conductas.

Derecho a un juez imparcial
No puede haber debido proceso si el juez es tendencioso, para evitar estas situaciones hay varios mecanismos jurídicos. La mayor parte de las legislacionescontemplan la posibilidad de cambiar al juez si pensamos que no actúa con imparcialidad, por que pueda conocer a la parte contraria.
Legalidad de la sentencia judicial
En el área penal, la sentencia judicial sólo puede establecer penas establecidas por la ley, por delitos también contemplados por la misma.
También es indispensable que toda persona tiene derecho a ser asesorado por un abogado. En el casode que la persona no pueda pagarse un buen abogado, se le ofrecerá un defensor, designado por el estado, que le procura ayuda jurídica gratuita. De esa forma se busca garantizar el cumplimiento del principio de igualdad y el uso efectivo del derecho de contradicción.
Dentro de este derecho, se podrá identificar:
El derecho a la defensa de carácter privado y el derecho a la defensa de carácterpúblico, derecho a usar su propio idioma y a ser auxiliado por un intérprete, en el caso de que una persona comparezca ante un tribunal cuya lengua oficial no es la suya.

El problema de asegurar el debido proceso a las personas, porque no siempre las partes están en igualdad de condiciones, debido a que la parte con mayores recursos tendrá la oportunidad de contratar mejores abogados, mientrasque los de menores recursos dependerán muchas veces de defensores de oficio ofrecidos por el Estado, que se encargan de una gran cantidad de casos y cuentan con reducidos recursos.
Por otra parte, el acceso del ciudadano común a la justicia se ve dificultado por el hecho de que no conoce el lenguaje jurídico, lleno de términos difíciles de comprender para el imputado y que, no siempre entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • El Debido Proceso
  • El debido proceso
  • El debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS