El Decir, El Cine Y La Revuelta

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Ensayo: El decir, el cine y la revuelta
Nombre: Daniel Johnson

Los sentidos del lenguaje

A partir de mediados del siglo pasado se vivieron dictaduras en muchos países de Latinoamérica. Esta oleada represiva fue acorde a la intensidad de los movimientos populares que habían ido desarrollándose desde hacía largo tiempo, y que estaban ligados a los sectores más excluidos, como los diversosgrupos indígenas, campesinos y obreros. Sobretodo estos últimos, a pesar de cargar con grandes injusticias, habían ido alcanzando paulatinamente importantes logros legales, laborales y políticos.
Las acciones de dichos movimientos no se reducen a lo meramente político, y se reflejan necesariamente en los distintos ámbitos sociales, todo ello relacionado a cambios profundos en la forma en que noscomunicamos, en cómo percibimos la realidad, cómo nos comprendemos a nosotros mismos y cómo entendemos la relación con los otros. Las nuevas expresiones entran en conflicto con la cultura hegemónica que reafirma los valores que son de interés para las clases dominantes. Si los conflictos que van surgiendo se pueden observar en todas las esferas de las relaciones humanas, es porque lo que está enentredicho en estas relaciones de fuerza no es sólo el desigual ejercicio de derechos, sino más bien visiones de mundo diferentes y divergentes.
Por eso las nuevas formas de comunicarse se corresponden con un cambio referido al sentido que le otorgamos a las relaciones sociales, pero también al sentido que nos damos a nosotros mismo, a nuestras emociones, a lo que encontramos bello o dañino, o loque creemos digno de reafirmar. Es un cambio también en las prioridades: las cosas a las que les damos importancia se van transformando, y otros tipos de valores entran en escena.
Estas diferencias se manifiestan especialmente en el lenguaje (con este concepto nos referimos a sus distintas expresiones), porque es el medio a través del que expresamos ideas, aunque también expresamos mucho más quesólo ideas. Ahora bien, podríamos pensar que el lenguaje es un medio formal, porque sus normas determinan (hasta cierto punto) las maneras en que nos comunicamos, que al mismo tiempo están influidas por la cultura hegemónica. Sin embargo, continuamente surgen lenguajes que sobrepasan los límites de la formalidad, por que la existencia misma, si bien hasta cierto punto da cuenta de las estructurassociales y mentales prestablecidas, necesariamente desborda en su devenir las ambiciones de contención, integración y control.
Como decíamos, el lenguaje es campo de batalla en el sentido en que dentro de su espacio cristalizan las ideas en conflicto. Pero también es cierto que no sólo indica de acuerdo a la razón, es también el ámbito donde se expresa aquello que no toma formas prestablecidas,donde se manifiesta lo que no puede ser objetivado, donde aparece el silencio y el espíritu, donde se concretiza en definitiva una visión de mundo; es el lugar donde éste toma cuerpo. Como alude el filósofo Martin Heidegger en Fenomenología y Teología del año 1964:
¿Acaso el hablar no es en su peculiaridad un decir, un múltiple mostrar lo que el escuchar se deja decir o, mejor dicho, lo que sedeja decir la solícita atención a lo que se aparece? Si consideramos atentamente aunque sólo sea esto, ¿podemos seguir afirmando acríticamente que el hablar ya es siempre objetivador en cuanto tal hablar? Acaso cuando consolamos a un hombre enfermo y tratamos de llegarle a lo más íntimo con nuestras palabras estamos convirtiéndolo en un objeto? ¿Es que el lenguaje es sólo un instrumento que usamospara la elaboración de objetos? ¿Acaso el lenguaje está en general en poder del hombre y a su disposición? ¿Acaso el lenguaje sólo es una obra del hombre? ¿Es el hombre aquel ser que posee el lenguaje? ¿O es el lenguaje el que «tiene» al hombre, en la medida en que el hombre pertenece al lenguaje y el lenguaje es el primero que le abre el mundo y con ello su morar en el mundo? (1)

El decir no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El decir y lo dicho en el cine"
  • El cine mexicano de la última década
  • El cine en la decada de 1920
  • Metz
  • Historia Del Cine Decada De Los 20´S Eu
  • Balance De Una Decada De Cine Asiatico
  • La Música En El Cine En La Década De Los 90
  • CINE EN LA DECADA DEL 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS