el dercho

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
Todavía es preciso observar que la doctrina de la «exterioridad del Derecho» contiene un elemento verdadero en el sentido de que presupone un hecho innegable que es, que el Derechojamás cuida del hombre considerado aisladamente, sino del hombre en cuanto miembro de la comunidad, en sus relaciones «intersubjetivas», incluso cuando lo que se quiere tutelar es la subjetividadindividual.
Estamos viendo que la teoría de Thomas Iusnos reconduce a la doctrina de la bilateralidad atributiva que, como ya hemos dicho, echa sus raíces en la cultura clásica. En la historia de lajurisprudencia la apreciación de este hecho fundamental aparece ya entre los filósofos griegos, especialmente por obra de Aristóteles al tratar en su Ética a Nicómaco del problema de la justicia.
Aristótelesfue el primero en vislumbrar, en el fenómeno jurídico, el elemento de la proporcionalidad. Después de él encontramos la obra de San Agustín y, finalmente, la de Tomás de Aquino que, escribiendo sobreTeología, dejó páginas admirables.
Sobre el problema de la ley y de la justicia. A propósito de la virtud de injusticia, afirmaba que ella se diferenciaba de las otras virtudes por ser proporcionadalterum, por ser una virtud objetiva en cuanto que implica siempre la relación de dos sujetos.
También se puede definir al derecho como una alteridad continua y se realiza siempre a través de dos omás individuos según proporción. Hablaba Tomás de Aquino de la ante las, que, según del hecho, corresponde exactamente a la moderna palabra «bilateralidad». En el mundo moderno otros pensadoresrenovarán el problema, como, por ejemplo, Grocio, que fue el consolidador del Derecho Internacional y, después, Leibniz que, además de ser gran matemático, científico y filósofo, dejó notables escritossobre problemas jurídicos. En el mundo contemporáneo, especialmente a partir de las últimas décadas del siglo pasado, la cuestión ha vuelto a adquirir nuevo interés, apareciendo un moderno criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS