El derecho aeronautico

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
DERECHO AERONAUTICO


El Derecho Aeronáutico surge como consecuencia del desarrollo y del perfeccionamiento técnico de la aviación.
Asoma en el territorio Jurídico una nueva rama del Derecho, cuya denominación va cambiando a medida que transcurre el tiempo, como ser: Derecho Aéreo, Derecho Aeronáutico, Derecho de la Aviación, Derecho del Transporte Aéreo o Derecho del Espacio.

Importanciadel Derecho Aeronáutico
La importancia del Derecho Aeronáutico en el mundo actual, es innegable, encontrándose relacionado con la preponderancia que reviste el transporte aéreo, el cual pone en juego los intereses cada vez más cuantiosos de naciones cada vez más alejadas y de políticas muy distintas, la cual requiere una regulación jurídica acertada con la finalidad de que beneficie al hombre.Nuestra materia es un disciplina relativamente nueva como lo he manifestado en un capítulo anterior, y con mucha más razón de lo que ocurre en otras ramas de las ciencias jurídicas resulta difícil encontrar una definición aceptada por todos.

Definiciones de Derecho Aeronáutico
Las definiciones que se han dado acerca del Derecho Aeronáutico son muy numerosas.
Seguidamente incluiré algunasdefiniciones de tratadistas que han considerado materialmente la presente problemática del Derecho Aeronáutico:
* Ambrosini define el Derecho Aeronáutico como "La rama del Derecho que estudia la clasificación y la regulación jurídica de todos los factores de la actividad aviatoria, o sea: el ambiente en que ella se organiza y desenvuelve, el medio o vínculo con que tal actividad se pone en acto, elpersonal especializado que sirve para su conducción y más genéricamente para su preparación y uso, así con todas las relaciones jurídicas a que da lugar la mencionada actividad".
* Gay e Montella lo define como: "El conjunto de normas de Derecho Público y Privado que regulan la navegación aérea y, en general, el movimiento de las aeronaves y otros aparatos que se mueven en el aire, en relación conlas cosas, con las personas y con la tierra.
* Le Goff dice: "Conjunto de las reglas nacionales e internacionales que conciernen a la aeronave, la navegación aérea, el transporte aéreo comercial y todas las relaciones del Derecho, sean Públicas o Privadas, a que puede dar lugar la navegación aérea nacional e internacional".

* Juan A. Lena Paz manifiesta: "Se trata de un conjunto de normas yprincipios que rigen la navegación aérea y las relaciones jurídicas que nacen de la misma".
* Federico Videla Escalada dice: "Es el conjunto de principios y normas de Derecho Público y Privado, de orden interno e internacional, que rigen las instituciones y relaciones jurídicas nacidas de la actividad aeronáutica y modificadas por ella".


* Aurelio Carrera del Río indica: "Es la rama especialdel Derecho que, sobre los principios generales del civil y tomando instituciones propias del comercio y del marítimo, regula toda actividad producida por o en razón de un aeróstato o de un aerodino y los caracteres fundamentales de tal actividad".
Ustedes, señores lectores sabrán sacar el resumen de estos conceptos y dar su propia definición con respecto al concepto de lo que es el DerechoAeronáutico.

Historia del Derecho Aeronáutico en nuestro País.
En el Ecuador el Derecho Aeronáutico se caracteriza por su escaso desarrollo.
En 1920 significa el punto de partida de nuestra legislación aeronáutica. Aparecen disposiciones con respecto a la aviación especialmente de orden militar.
El piloto italiano Elia Liut, pensó en la posibilidad de crear una escuela de pilotos en Sudamérica y,en Guayaquil firma en 1920 un contrato con una empresa del puerto principal.
Además nuestro ejército ecuatoriano en esos años comienza a sentir deseos de especializarse en una nueva rama, para la cual presentan una petición al Presidente de la República.

Histórico Vuelo
Por otro lado, el piloto Elia Liut realiza el histórico vuelo a Cuenca, el día 4 de noviembre de 1920, partiendo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho aeronáutico
  • derecho aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • el derecho aeronautico
  • derecho aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS