El desarrollo mental del niño

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE
Piaget plantea que el período que va desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es el período de la inteligencia sensorio motriz. En este período, el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones. Las principales adquisiciones del período sensorio motriz son:
Capacidad de coordinar e integrar informaciónde los cinco sentidos
Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende del hecho de que el niño la perciba. Noción de permanencia del objeto.
Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.
Piaget hizo varias clasificaciones distintas de los periodos y estadios del desarrollo de la inteligencia. Una de esas clasificaciones figura en elpresente texto, y es la siguiente:
 1) Primeros reflejos (0-1 mes)
2) Primeros hábitos motores (1-8 meses)
3) Inteligencia senso-motora o práctica (8-24 meses)
4) Inteligencia intuitiva (2-7 años)
5) Operaciones intelectuales concretas (7-11 años)
6) Operaciones intelectuales abstractas (11-15 años)
CAPITULO 1: EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
 Tanto el desarrollo físico como el desarrollo psíquicoconsisten esencialmente en un proceso que pasa de un equilibrio inferior a otro más superior. El desarrollo psíquico implica entonces una marcha hacia el equilibrio, lo cual se cumple en las tres áreas del desarrollo psíquico: la inteligencia, la afectividad y la socialización.
Sin embargo, hay una diferencia entre el desarrollo físico y el desarrollo psíquico de las funciones superiores: el primeroalcanza un equilibrio estático a partir del cual luego se produce una involución; en el desarrollo psíquico en cambio se alcanza un equilibrio dinámico: todo equilibrio lleva a un nuevo desequilibrio que se resolverá en un equilibrio superior, con lo cual no hay teóricamente un proceso de involución.
Al estudiar este proceso de equilibración, debemos tener en cuenta dos cosas importantes:estructuras y funciones. Así, es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio, y un determinado funcionamiento constante que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente. Así, las estructuras son variables, y las funciones constantes.
Así por ejemplo a todos los niveles siempre el hombre trata de buscar explicaciones(funciones constantes, invariables, llamadas invariantes), pero lo que distingue un nivel de otro es el tipo de explicación desarrollada (construidas a partir de estructuras variables).
Las estructuras variables son formas de organización mental referidas a lo intelectual y a lo afectivo, así como a lo individual y a lo social. Los seis periodos antes indicados corresponden a seis estructurasdiferentes que van construyéndose una sobre la base de la anterior, alcanzando siempre niveles de equilibrio cada vez más superiores y estables.
En todos esos periodos hay características comunes, invariables, que son las invariantes. Por ejemplo siempre toda acción o conducta responde a una necesidad (el hambre hace que busquemos alimento). Toda necesidad tiende siempre hacia dos objetivos: 1) ajustarel mundo a las estructuras propias ya construidas (asimilación), y 2) reajustar estas estructuras en función de los cambios externos (acomodación). Llamaremos adaptación al equilibrio entre ambos procesos de asimilación y acomodación. Así, el desarrollo psíquico va adaptándose cada vez mejor a la realidad. Veamos qué sucede en cada periodo.

I. El recién nacido y el lactante
 El periodo que vadel nacimiento a los dos años (adquisición del lenguaje) es una conquista, a través de percepciones y movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño pequeño. Al principio el niño se centra en sí mísmo y su acción, pero al final de este periodo ya puede situarse como un objeto más dentro del universo que fue construyendo. Esta "revolución copernicana" ocurre en la esfera intelectual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo mental del niño
  • El desarrollo mental del niño
  • Desarrollo Mental Del Niño
  • El desarrollo mental del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS