EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
División de Ciencias Forestales

Ingeniería Forestal

Profesor: Baldemar Arteaga Martínez

Presenta. Sánchez Escutia Mariana Lizbeth

ENSAYO:
“EL DESARROLLO SUSUTENTABLE”

6° “1”


Silvicultura.


FECHA
18 de agosto de 2015
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, no existe una actividad humana que no cause un impacto al medio ambiente, incluso, el simple hecho dedesviar un rio hacia una presa para proporcionar agua a una población genera un impacto enorme.
Aunque no siempre la palabra impacto corresponde a algo negativo, la mayoría de estos lo son. Actualmente los daños causados por dichas actividades, aunados al incremento de la tasa de crecimiento y al aumento en la demanda de bienes y servicios obtenidos de los recursos naturales han ocasionado que seproduzca una degradación de estos.
Es por eso que es urgente encontrar métodos que permitan satisfacer las necesidades actuales que demanda la sociedad manteniendo un balance con la conservación y regeneración de los recursos naturales.
OBJETIVOS.
Demostrar la degradación de recursos naturales que hasta ahora se tiene alrededor de todo el planeta.
Demostrar la importancia del desarrollo sustentablepara la conservación de los recursos.
Dar una breve idea sobre el concepto de desarrollo sustentable.
METODOLOGÍA.
Consulta del capítulo 1 “Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente” del libro “El desarrollo sustentable”.
Complementación del tema consultando mas información vía internet.




DESARROLLO.
Se entiende como recursos naturales a todos aquellos que provienendirectamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o zona determinada. Otra definición, según Bassols (1982), “los recursos naturales son aquellos diversos medios de subsistencia de la gente, que obtiene directamente de la naturaleza”, de esta ultima definición podemos entender que los recursos naturales son una fuente importante para la subsistencia de la humanidad.
Gracias a queel hombre supo aprovechar los recursos que la naturaleza le brindaba, fue posible lograr el nivel social que ahora se tiene; desde que descubrió que de los frutos de los árboles y de la caza de animales se podía obtener alimento para satisfacer las necesidades energéticas requeridas y aprovechar las pieles de estos últimos para proteger su cuerpo y que podía protegerse de las inclemencias deltiempo dentro de cuevas fue obteniendo beneficios que le permitieron comenzar mejorar su calidad de vida y ampliar mas la población. Más tarde llegó la agricultura y el almacenamiento de granos y con ello las primeras civilizaciones y establecimientos humanos, después la revolución industrial impulsada por combustibles fósiles y que fue principio de todas las innovaciones tecnológicas que se tienenhasta el día de hoy, teniendo como punto culminante la gran cantidad de seres humanos que somos ahora; viviendo en una gran sociedad en la que cada recurso natural con el que se cuenta se convierte en un bien o servicio volviéndose así un factor determinante de la posición económica de un país.
Desafortunadamente, el incremento de la población ha traído consigo un aumento en la demanda deproductos y servicios provenientes de la naturaleza; el medio ambiente ha llegado a un punto en que el grado de extracción es mayor que el grado de regeneración.
El impacto ambiental en la naturaleza está provocando una acelerada pérdida de la biodiversidad, la causa principal es la destrucción de ecosistemas que se ha venido dando con motivo de la implementación de nuevos terrenos para la agricultura,el cambio en las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, la destrucción de hábitats durante la extracción de recursos.
Hablando ya en cifras, se puede notar claramente la grave situación en la que se encuentra el medio ambiente, según la Unión Mundial para la Naturaleza advierte que en el planeta Tierra hay 15, 589 especies de animales vertebrados e invertebrados, vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS