Gen Tica

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Genética: definición objetivos
En un comienzo se definió a la genética como el estudio de la herencia. Pero los fenómenos hereditarios llamaron la atención al hombre mucho antes que existieran la biología o la genética como disciplinas científicas. Esto se observa en la selección artificial, en las enfermedades familiares o hereditarias, en la semejanza de padre e hijo. La palabra genéticaderiva de GEN y fue en 1860 que Gregor Mendel descubrió la existencia de estas unidades. Entonces podemos decir que la Genética es el estudio de los genes y sus efectos sobre los organismos.
Metodología del análisis genético: Enfoques clásico y molecular (Genética hacia delante y hacia atrás)
La genética clásica es aquélla que se aproxima a la genética en la cual no se emplean herramientas de biologíamolecular. Los primeros estudios en el campo de la transmisión de los caracteres, de la herencia genética por tanto, corresponden a este campo: por ejemplo, las Leyes de Mendel o el análisis del ligamiento.
La genética molecular es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biologíamolecular.
Dos modelos de investigación genética:
Genética hacia adelante (directa): se parte de la observación de una variación en la morfología o función de un organismo (fenotipo) y a partir de ella se rastrean los genes causales (genotipo). Esto se puede llevar a cabo por entrecruzamientos de fenotipos y observación de la proporción de descendencia.
FenotipoGenotipo
Genética hacia atrás(inversa): se parte de los cambios genéticos (genotipo) y se buscan las modificaciones provocadas en el organismo (fenotipo). Se puede llevar a cabo mediante el silenciamiento o sobreexpresión de un gen, empleando ARN de interferencia, deleciones, sustituciones, generación de organismos transgénicos.
GenotipoFenotipo
Constancia y variación en los seres vivos
La variación genética se debe a que en unapoblación puede haber distintos tipos de un mismo gen denominados alelos. Estos se ubican en una localización específica dentro del cromosoma denominada locus. Puede haber un solo alelo o varios. De acuerdo al organismo (haploide, diploide, poliploide) habrá casos en que haya un solo alelo u otros en el que convivan alelos distintos al mismo tiempo (o cualquier combinación posible).
Tipos devariación:  Discontinua: un carácter aparece en una población en dos o más formas distintas y fácilmente separables llamadas fenotipos. Cada uno determinado por distintos alelos de un gen. Se distinguen a su vez dos tipos de variación discontinua. El polimorfismo hace referencia a la aparición de dos o más variantes discontinuas comunes dentro de una población (ej.: frutos con alas y sin alas).Cada una se denomina morfo. La mutación es cuando aparece una variante fenotípica rara o excepcional la cual se denomina mutante. Su contraparte es el estado silvestre (ej.: alas normales frente a vestigiales).
Continua: un carácter aparece en una población en un espectro ininterrumpido de fenotipos. Los caracteres intermedios presentan una frecuencia mayorque los extremos. La distribución es de una campana de Gauss (ej.: caracteres métricos como la altura, peso, grado de pigmentación).
Genes y Ambiente
Hay dos posiciones. Una de ellas le da preponderancia a la acción de los genes en la determinación morfológica y fisiológica de los organismos (determinación genética). La otra considera como factor decisivo al medio ambiente (determinación del medioambiente).
Determinación genética: los genes actúan como un conjunto de instrucciones que transforman materias primas desorganizadas aportadas por el medio ambiente en un organismo específico.
Determinación del medio ambiente: el medio ambiente más la sumatoria de sus factores ambientales son los determinantes de las diferencias entre los organismos. Los genes brindan las reglas genéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gen Tica
  • Gen Tica
  • Gen Tica
  • Que Es La Gen Tica
  • Gene tica
  • Gen Tica
  • Gen tica
  • Gen Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS