El Docente Como Facilitador

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL DOCENTE COMO FACILITADOR
Desde la planificación del curso, hasta su ejecución y posterior control, la labor profesional del docente se centra en minimizar los esfuerzos que ha de hacer el alumno para aprender. En este sentido es un facilitador que conduce el proceso de aprendizaje del alumno. Tanto a la hora de seleccionar los contenidos a impartir o las actividades prácticas a realizar comoen el momento de decidir qué medios o qué estrategias metodológicas usará para impartir dichos contenidos, es el propio docente y no otro quien decide y quien lidera el proceso. Los alumnos caminan con él en la senda marcada, el proceso de enseñanza, con la confianza inicial, que habrá de mantenerse, de qué seguir esa senda con él les ayudará a conseguir los objetivos propuestos.
CUALIDADES DELFACILITADOR
A raíz de la trascendencia que ha tenido este sistema de enseñanza en la sociedad mundial, un gran número de autores se ha interesado en él, y en sus escritos, entre otras cosas, han intentado analizar y describir las cualidades que un facilitador ha de tener a la hora de realizar su trabajo.
Entre las cualidades en que coinciden los diferentes autores están:
-Madurez emocional-Comprensión de sí mismo
-Inteligencia y rapidez mental
-Estabilidad emocional
-Inquietud cultural y amplios intereses
-Buen carácter y sano juicio
-Capacidad empática
-Cultura social
-Confianza inteligente en los demás
-Liderazgo
A pesar de mencionar éstas, de la larga lista que encontramos, nos enfocaremos en el desarrollo de las que, a la luz de los autores, son las principales:
•Cordialidad
Al aplicar esta cualidad, el facilitador consigue que el participante se sienta en sintonía, bien visto, a gusto. Este factor intervendrá de una manera vital en el cumplimiento de los objetivos del sistema.
En una serie de medios presentes en el trato diario se pone de manifiesto la cordialidad, como ejemplo de los mismos podemos mencionar:
▪ Todo lo relativo allenguaje corporal, contacto visual y expresiones del rostro.
▪ Lo expresado con palabras, habladas o escritas; el contenido y la forma en que se dice.
▪ El tono de voz que se aplica
Estas y otra gran parte de acciones necesarias para la comunicación evidencian si está o no presente este atributo en un ser humano.
• Capacidad de Aceptación
Uno de losdesafíos del hombre que pretende llegar a la madurez es el poder alcanzar un equilibrio en su trato con las personas. En el caso del facilitador, es sumamente evidente que sin este atributo su labor sería nula.
La comunicación que ha de existir entre el facilitador y los participantes ha de ser de respeto y aceptación. El debe ser capaz de escuchar las ideas y acercarse a las personas sinenjuiciar o pretender cambiar su forma de ser. Sólo de esta manera podrá conseguir una apertura real que facilitará la relación entre ellos y el verdadero aprendizaje.
• Empatía
Esta cualidad es la que permite a los seres humanos el relacionarse a profundidad, como verdaderos hermanos.
El facilitador a de ser entregado a sus relaciones con los participantes, de tal manera que pueda alegrarsecuando ellos se alegran, sentir lo que ellos sienten… en una forma sincera y profunda conectarse con sus almas.
• Autenticidad
Es muy conveniente poner los puntos claros desde el comienzo, sin exceder en planes y pronósticos que se sabe nos se van a cumplir. Los estudiosos en la materia instan a los facilitadotes a concretar sus programas y a ser del todo sinceros con sus estudiantes.Ampliándose este campo de la sinceridad a todos los planos del haber. Buscando siempre una relación transparente, sincera y confiable.
• Capacidad de Escucha
Es esencialmente un deber el mostrar atención a lo que el otro dice. El facilitador debe estar abierto siempre a los comentarios que los participantes hagan, debe saber escuchar e interpretar lo que le digan y lo que no, en la conciencia o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente como facilitador de aprendizaje
  • El docente como facilitador y mediador
  • El docente como mediador y facilitador
  • Docente como facilitador del aprendizaje
  • El docente como facilitador del aprendizaje
  • Docentes Como Facilitadores De Salud
  • El Docente Como Facilitador Del Aprendizaje
  • Rol Del Docente Como Facilitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS