EL DOLOR Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES FORMATO REDCOLSI

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
EL DOLOR Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS.
THE PAIN AND ITS IMPACT ON THE QUALITY OF LIFE OF ELDERLY NOT INSTITUTIONALIZED.
Nathalia Acosta1, Leidy Xiomara Liemann2, Laura Melisa Rico3, Karen Liseth Sánchez4
Universidad Pontificia Bolivariana
Ara Mercedes Cerquera Córdoba
SEMILLERO CALIDAD DE VIDA EN LA TERCERA EDAD
Bucaramanga, Colombia.

Resumen
Eldolor se ha considerado como una experiencia perceptiva tridimensional que produce una sensación desagradable acompañada de una respuesta emocional, la cual puede generar repercusiones funcionales y emocionales sobre la calidad de vida, más si se trata del adulto mayor debido a la asimetría, la inequidad y exclusión social. La relación que existe entre estas dos variables es recíproca, tanto losprocesos de salud influyen en la calidad de vida como la calidad de vida influye en los procesos de salud. Para García y Rodríguez (2007) la salud es un componente muy importante en la calidad de vida, ya que cuando algunas de las dimensiones que la integran como la familiar, laboral, afectiva y social se deterioran, implica una calidad de vida inadecuada lo que conduce a la aparición deenfermedades, por lo que tener salud no solo implica sentirse bien físicamente sino también poder tener planes y proyectos futuros e involucrarse de manera activa para alcanzarlos sin tener barreras como las limitaciones o enfermedades.

Palabras clave: calidad de vida, adultos mayores, salud, dolor, psicología social.


Abstract
The pain has been considered as a tridimensional perspective experience thatproduces a displeasing sensation join to an emotional answer, which can generate functional and emotional aftermath in the quality of life, most of all if the person is an old adult because of his asymmetry, inequality, social exclusion. The relation between this two variables is reciprocal, as the health processes affect the quality of life, as the quality of life affect the health processes. forGarcia and Rodriguez (2007) the health is a component so important in the quality of life, since some of the dimensions involved like the familiar, working, affective and social relations are decayed, it implies an inadequate quality of life what it leads to different diseases emerge, so having a good health is not just physically feeling well, but also having future plans and projects and getinvolved in active way to reach them out without walls as limitations or diseases.
Key words: quality of life, old adults, health, pain, social psychology.

1. Introducción
El dolor es definido como una experiencia perceptiva tridimensional con una vertiente sensorial, una vertiente afectiva y una vertiente cognitiva, el cual se produce cuando llegan a distintas áreas corticales del SNC, un número deestímulos suficientes por medio de un sistema aferente normalmente inactivo, produciendo no sólo una respuesta refleja, sino también una sensación desagradable acompañada de una respuesta emocional con varios componentes: el sensorial (discriminativo) relacionado con las cualidades sensoriales como su localización, calidad, intensidad y características temporo-espaciales. Por otro lado, elcomponente cognitivo, que permite analizar e interpretar el dolor en función de lo que se siente y lo que puede ocurrir y el componente afectivo-emocional relacionado con aquella sensación dolorosa que está acompañada de ansiedad, depresión, temor, angustia, estas respuestas están relacionadas con experiencias dolorosas previas a la personalidad del individuo y con factores socioculturales (Melzacky yCassey, 1968, citado por López, 1995).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) ha definido calidad de vida como “la percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que se vive y en relación con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones” (pp.74-105). Este concepto es multidimensional ya que abarca no solo bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad de vida del adulto mayor
  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • manejo del dolor en adultos mayores
  • Calidad de vida adultos mayores
  • CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • Calidad de vida en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS