El ego y

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
(1)Que es el ego :
el ego es uno de los componentes de la personalidad que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer. “En el lenguaje coloquial se le nombra como exceso de autoestima y evoluciona con la edad”. 
Agrega que el “yo” se entiende como una instancia del aparato psíquico, que, según la teoría freudiana diferencia lo externo de lo interno, ayudando a conciliar el"ello" con el mundo exterior. En ese sentido, dice, es una función que se adapta tanto a situaciones externas como internas. 
“Cuando una persona tiene un ego exacerbado suele tener dificultad para conectarse intima y satisfactoriamente con los demás. En otras palabras, le cuesta entender un ego que no sea el suyo”
(2) ¿cómo se forma el ego?:
Generalmente se constituye a partir de la percepción queun otro tiene sobre mí, casi siempre empieza con la madre que es la que cumple la función de ‘espejo’ para el bebé en los primeros años”. 
El problema está cuando esa formación se produce de tal manera que el mismo sujeto se vuelve objeto de deseo y es lo que ocurre en las personalidades narcisistas que son producto de un desarrollo personal, “que en vez de desear a un otro, se desea a sí mismoy su yo se configura de acuerdo con la libido que circula en su propio imaginario y lo que él o ella piensa que los demás piensan de él o ella, pudiendo adquirir rasgos  paranoides,
(3) ¿Qué tipo de ego tengo?:
Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedarcallado. 
Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención. 
Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar. 
Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él. Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc. 
Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propiasintervenciones. Es copión y usurpador. 
Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar. 
Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor. 
Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder. Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador

(4) el ego esta formado por yoes:
"yoes" es una palabra para definir el yo en plural. Esto para expresar que existen muchos "yo" diferentes dentro de uno mismo.
El ego es una ramificación que está conformada por muchos estados psicológicos diferentes. Comprender y experimentar estacaracterística de la psicología humana es un fundamento básico del auto conocimiento. 
Aunque en lo externo representamos una sola persona, en el campo psicológico actuamos a través de múltiples personas o yoes; como el yo de la ira, el yo celoso, el yo amable, el yo amigo, el yo responsable, el yo religioso, etc. Cada yo puede analizarse como si fuera una persona diferente. Tiene sus formasparticulares de desear, pensar, sentir, actuar.
(5)La perspectiva del yo:
Cuando un yo esta activo, se adueña de la psicología haciéndonos VER todo a través de su perspectiva. Cada yo es como un lente de color que modifica el aspecto de lo que estamos percibiendo. Si tenemos un lente rojo, veremos todo rojo. Si usamos un lente verde creeremos que todo es verde.
Cuando nos identificamos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ego
  • La era del ego
  • estados del ego
  • yo ego
  • que es el ego
  • EGO
  • Ego
  • El Ego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS