"El empate" en Argentina

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Arturo Frondizi (1958-1962)
Frondizi y Frigerio aprobaron a fines de 1958 las leyes de Inversiones Extranjeras y de Promoción Industrial, abriendo el cauce al ingreso masivo de capitales estadounidenses y europeos, y al crecimiento de grupos económicos locales de capitales ligados a la Unión Soviética. Con estas leyes, el gobierno intentaba promover el desarrollo de la industria nacional,otorgando beneficios a los inversores extranjeros (como por ejemplo, la devaluación de la moneda y una baja en los aranceles de importación), y se le daba trato especial a las empresas de petróleo, siderurgia y petroquímica para facilitar su radicación en el país.
Con el desarrollismo, cambió el “modo de acumulación”. Con el Peronismo la base del desarrollo estaba centrada en el empleo y el capitalnacional, con sus políticas mercado-internistas y nacionalistas; ahora con Frondizi la base estaba en los capitales extranjeros. Era el elemento que permitiría la dinamización de la economía, siendo tarea del Estado la captación de dicho capital y su orientación a los sectores claves como la industria metalúrgica, petrolera, petroquímica, de energía eléctrica, etc. De esta manera, promovió y logróavances en la producción de bienes intermedios (petróleo y acero) y bienes complejos (automóviles, maquinarias).
Por otro lado, en 1958 se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses para que estas operaran por cuenta de YPF. El propósito era lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y terminar con la necesidad de comprarlos afuera. Con ello, se logró un aumento del 150 % en laproducción de petróleo y gas natural en Argentina; se logró el autoabastecimiento de petróleo, y Argentina pasó de ser importador a ser exportador de petróleo. https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Frondizi - cite_note-propuesta-32
A raíz de las políticas desarrollistas, los países latinoamericanos experimentaron un tipo de crisis propio de la industrialización dependiente, conocido como “stop andgo”. Para detener el creciente déficit de la balanza de pagos, los gobiernos debían “enfriar” la economía (“stop”), postergando los niveles salariales para achicar la demanda, y frenando el proceso industrializador para que la disminución de las importaciones y el mantenimiento o aumento de las exportaciones generen nuevamente el saldo comercial positivo, que permita reanudar la importación delos equipos y maquinarias imprescindibles (“go”).
El freno a la actividad industrial tiene como consecuencia la desocupación, y con ella, el empeoramiento aún mayor de las condiciones salariales. Esto, sumado al lanzamiento del Plan Larkin, donde se redujeron las vías ferroviarias, y por lo tanto, se despidieron a cientos de trabajadores, provocó la oposición del movimiento obrero a las políticasdesarrollistas, argumentando que estas hacían penetrar el capital industrial extranjero, con nuevos métodos de producción que requerían menos mano de obra. Así, los obreros organizan un Plan de Lucha en defensa del salario y de las fuentes de trabajo, que luego será reprimido por el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), un plan de represión militar frente a la toma de fábricas por parte delos obreros.
La implementación de estas políticas económicas, lleva a una deformación del tipo de desarrollo, ya que las maquinarias no se producían internamente, sino que se importaban. Fue un tipo de desarrollo dependiente del exterior y no integrado, las ramas industriales no se abastecían entre sí. Además, creció fuertemente la salida de capitales por las políticas de apertura, y se produjouna gran devaluación para fomentar las exportaciones y favorecer al capital extranjero, agravando el desequilibrio en la balanza de pagos, produciendo la crisis “stop and go”. Se llevó adelante el desarrollismo en detrimento de la clase obrera, el salario, el empleo, el mercado interno, el capital nacional, etc.

José María Guido (1962-1963)
El nuevo gobierno nació debilitado y fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El¿ famoso empate del modelo desarrollista en argentina alguien que lo explique ?
  • Romero "el empate", historia argentina
  • Resumen de "El empate" en Argentina
  • El Empate
  • Empate
  • Empat A
  • Mimica empatica
  • La Manera Empatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS