Resumen de Roitman Rosenmann Capitulo 3 “El marco histórico”

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Resumen de Roitman Rosenmann Capitulo 3 “El marco histórico”:
Reinterpretando el problema:
El tiempo histórico-político de América Latina muestra dos dimensiones: una externa y otra interna. La externa formando parte de la razón cultural de Occidente.
El hombre deja de verse a sí mismo como un siervo prisionero para transfigurarse en dueño y señor de su destino. Empezó a concebirse como dotadode un ser abierto, el habitante de un mundo hecho por el a su semejanza y a su medida.
Es importante rescatar los tiempos de la diferencia, cuya construcción se realiza rompiendo el proceso de colonización. El tiempo de la descolonización es un tiempo por construir.
Pero esta es otra perspectiva, en ella se recupera la historia nacional en detrimento de un tiempo universal; se estudia y se aprendela realidad latinoamericana en sus múltiples facetas y direcciones. Este es el camino propuesto en este apartado para el análisis de las estructuras sociales y de poder en América Latina. Reconstruir la historia para reinterpretarla.
Las estructuras sociales y de poder antes de la conquista y la colonia:
Hay 3 aéreas de asentamientos de grupos poblaciones con características completamentediferentes:
Una región compuesta por dos millones de kilómetros cuadrados o el equivalente al 5% de la superficie del continente donde se ubicaba el 90% de la población. El imperio azteca, el reino maya, la región chibcha en Colombia y el imperio inca básicamente, cuya densidad de población estaría entre 35 a 40 habitantes por kilómetro cuadrado, con una agricultura intensiva y técnicas de irrigación y elcultivo de terrazas; una región de colonización cuya extensión rondaría los dos millones de kilómetros cuadrados, cuya agricultura sería básicamente la producción de maíz, y su población estaría entre dos y cinco habitantes por kilómetro cuadrado; y una gran extensión territorial que ocuparía más del 90% de la superficie, o sea 35 millones de kilómetros cuadrados.
Sus moradores serían puebloscuyo nivel de desarrollo tecnológico y especialización es mínimo y la producción se funda en la recolección, la caza y la pesca, llegando cuando mucho a un tipo de agricultura muy primitiva y formas de vida nómada.

Lo que se pone de manifiesto aquí, es la relación posterior que se desarrolló entre la colonización, la explotación de la fuerza de trabajo y los mecanismos de institucionalización delorden colonial.
Es decir, el vínculo entre las culturas existentes, el tipo de organización, la producción de conocimientos, y las relaciones sociales de producción que estuvieron presentes en la configuración de la estructura social y de poder en el territorio americano y que fueron subsumidas tras la conquista.

El imperio azteca e inca, tienen un modo de producción que consiste en mantener lapropiedad comunal, donde se realiza la apropiación del excedente (que es una condición de la división más compleja del trabajo y de la separación de la agricultura y la artesanía) y se ejerce el dominio y la tributación.





La estructura social es jerárquica. Hay 4 tipos de trabajadores:
1) Los calpuleque o miembros del calpulli, que trabajaban las tierras de este para sus propias necesidades ypara el pago de tributo, además de que estaba permitido arrendar parte del suelo del “barrio”.
2) los teccaleque, también miembros de un calpulli, cuya única diferencia con los calpuleque parece haber sido el destino del resultado de su labor, que iba a los cortesanos, aunque también trabajaban para su propio consumo.
3) los renteros, que labraban tierras ajenas (de nobles o comunidades) teniendo ono parcelas asignadas a sus personas.
4) los mayeque o tlalmaque, capa inferior de la población rural, también renteros pero ligados de por vida a tal estatus: como los teccaleque, no tributaban al rey ni trabajaban en los cultivos comunales; trabajaban como braceros en tierras del rey, de nobles y otros particulares.


Las estructuras sociales en los pueblos indios en el sur de Chile y Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico capitulo 3
  • Capítulo 3 – marco metodológico
  • resumen capitulo 3
  • Resumen capitulo 1- 3
  • ccna2 resumen capitulo 3
  • Resumen CAPITULO 3
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Kottak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS