El enfoque

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1. El enfoque evolutivo kohlberg
Dicho enfoque recibe el nombre de cognitivo porque reconoce que la educación moral, así como la intelectual, tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo acerca de cuestiones y decisiones morales. En segundo lugar, se llama evolutivo porque concibe los fines de la educación como un proceso a través de estadios morales. En tercer lugar, este enfoquedescansa sobre los siguientes supuestos
1. El desarrollo básico del sujeto incluye transformaciones en la estructura cognitiva. Tales transformaciones deben ser explicadas ya sea por parámetros de totalidades organizativas o sistemas de relaciones internas, no por los parámetros de aprendizaje asociacionista (refuerzo, repetición…).
2. El desarrollo de la estructura cognitiva Es fruto deprocesos de interacción entre la estructura del organismo  y la estructura del entorno. En el desarrollo moral el sujeto no se limita a interiorizar las reglas sociales, sino que construye nuevas estructuras a partir de su interacción social más que a través de la interiorización de las reglas que existen como estructuras externas; los estadios morales no se definen por reglas interiorizadas, sino porestructuras de interacción entre yo y el otro.
3. Las estructuras cognitivas son estructuras de acción y su dirección es hacia un equilibrio mayor en esta interacción organismo-entorno.
4. El desarrollo “cognitivo” y el desarrollo “moral” son paralelos. La motivación básica para la moralidad es una motivación generalizada por la competencia, autoestima o el auto comprensión, más que por elencuentro de necesidades biológicas.
5. Los aspectos más importantes del desarrollo moral son universales, porque todas las culturas tienen unos orígenes comunes de interacción social, de toma de rol y de conflicto social que requieren una integración moral.
6. El conocimiento social requiere una toma de rol, es decir, un ser consciente de que el otro es, en cierta manera, como el ego y que el otrotambién reconoce al ego dentro de un sistema de expectativas complementarias. La dirección del desarrollo del ego es hacia un equilibrio o reciprocidad entre las acciones del ego y las de los otros hacia el ego.
7. Las influencias ambientales dentro del desarrollo moral están definidas por la calidad y extensión general del estímulo cognitivo y social, más que por las experiencias específicascon los padres o las experiencias de disciplina, castigo y premio.
2. Definición y características de los estadios de juicio moral
 La teoría de Kohlberg de educación moral nace y depende de su diseño  empírico  de  los  estadios  de  juicio moral. Kohlberg define el desarrollo moral en términos de movimiento o paso de un estadio al siguiente, y la educación moral en términos de dichomovimiento. Por lo tanto, con el fin de llegar a una comprensión de la teoría kohlbergiana de educación moral es necesaria una familiarización con los niveles y estadios de desarrollo moral. Se establecerá una definición de lo que Kohlberg entiende por estadio, asimismo, se señalarán las características de los estadios morales y se anotarán las razones por las que Kohlberg considera que los estadiossuperiores son estadios mejores.          
“los estadios morales son estructuras de juicio moral o razonamiento moral, esto es, estructuras sobre la prescripción, sobre las reglas o principios que obligan a actuar porque la acción se considera moralmente correcta. El afirmar que los estadios morales se definen por la forma del juicio moral implica distinguir entre la estructura del juicio y sucontenido. El razonamiento empleado que lleva a cabo una toma de decisión define la estructura del razonamiento moral. La estructura hace referencia, por tanto, a las características generales de forma, modelo u organización de respuestas. La decisión tomada ante un conflicto moral es el contenido del juicio moral. Cabe señalar que el contenido que se estructura en cada uno de los estadios morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS