El entenado. juan josé saer

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
EL ENTENADO

de Juan José Saer

Reseña biográfica;

Juan José Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, provincia de Santa Fe. Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó en París y trabajó como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad Rennes (Francia)
Es autor de algunoscortometrajes cinematográficos y artículos de crítica literaria. Pero es en su obra narrativa donde se destaca su genialidad ya que su producción es considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea.
En sus primeras obras se advierte la marca del realismo y del regionalismo americano: En la zona (1960), Palo y hueso (1965) y Unidad de lugar (1967) son colecciones decuentos, que alternan con las novelas Responso (1964) y La vuelta completa (1967).
A partir de los relatos de Cicatrices (1969) registra la influencia del objetivismo de la llamada nueva novela francesa, en las que se incluyen la desaparición de los personajes y el protagonismo de los hechos y las cosas. En esta línea figuran los cuentos de La mayor (1976), y las novelas El limonero real (1974),Nadie, nada, nunca (1980), La ocasión (1988), Glosa (1988) y Lo imborrable (1992).
Tuvo poca incursión en poesía y la reunió en El arte de narrar (1977) obra en la que Saer plasma su intento constante por combinar la poesía y la narración.
En 1987 obtuvo el Premio Nadal.
Ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués, sueco y griego.
Juan José Saer murió el 11 dejunio de 2005 en París, víctima de un cáncer de pulmón.

[pic]

El entenado

Esta novela fue escrita entre 1979 y 1982 y publicada en 1983.
Un anciano de sesenta años narra en primera persona, la experiencia más importante de su vida, el momento fundamental que define su historia y lo moldea para siempre.
El personaje principal cuenta su propia historia cuando siendo joven -el entenado-huérfano de padre y madre, se embarcó rumbo a América en una de las expediciones colonizadoras tomando el puesto de grumete. La expedición penetra a estas tierras navegando por el Río de la Plata a principios del siglo XVI.
Pero luego del desembarco, la tripulación cae bajo las flechas de los indios colastiné nativos caníbales de la provincia de Santa Fe.
Este joven que fue el únicosobreviviente de toda la tripulación es el elegido por los indios para que viva entre ellos durante diez años, lo vea todo y cuente lo que ha vivido cuando sea devuelto a la civilización al arribar una nueva expedición al Río de la Plata
Saer recrea a través de la riqueza de su lenguaje, la vida rutinaria de los colastiné, describiendo sus costumbres, sus fiestas, sus formas de relacionarse, el medio en elque viven, la naturaleza que los rodea y de la que forman parte hasta fusionarse en una sola vida. El joven entenado reflexiona sobre su pasado, lo que vive en el viaje hacia América y también sobre lo que va observando en la isla, entre esa gente desconocida, en especial momentos particulares que vive en soledad y que van cambiando y modelando su percepción de la realidad
Durante el viaje aAmérica, la primera necesidad que surge en altamar fue mantenerse con vida lo que lo llevó a aceptar sin quejarse ser el descargo sexual de los marineros, cuya moral va modificándose a medida que el barco se aleja de la costa y conforme pasan los días.
Una vez apresado por los cazadores colastiné describe la vida diaria entre ellos. Los caracteriza con una exageración de urbanismo, casi afeminados,exagerando gestos, intereses y cuidados en el trato entre hombres y mujeres así como cuidando también los temas de conversación especialmente en presencia de los niños. La tribu modifica notablemente estas costumbres una vez cada año, en época en que aparecía una nueva expedición u otro grupo enemigo que volvería a perecer ante sus flechas y volverían a elegir un sobreviviente para que viviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entenado juan jose saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • El Entenado de Juan José Saer (ensayo)
  • Memoria Colectiva: Reconstrucción Del Pasado En “El Entenado”, De Juan José Saer.
  • La escritura de Juan José Saer
  • Saer, Juan José
  • juan jose saer el entenado libro pdf
  • ENSAYO DE LA PESQUISA DE JUAN JOSÉ SAER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS